ABC

GOURMET

Oro blanco, el universo de la leche gourmet

Del Pink latte al Koumiss, pasando por la leche cruda y las alternativas vegetales. La leche, en once tendencias, pistas y delicatessen

Pink Latte
Pink Latte - Alma Café
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Estamos acostumbrados a pensar en la leche como en un alimento importante, pero no especialmente atractivo.

Un ingrediente cuyo interés no va mucho más allá del aporte nutricional. Sin embargo, hay leche y leche. Y se pueden hacer muchas cosas con ellas. Es más: algunas son la sensación del momento. En Summum hacemos un repaso por los productos y las direcciones de moda para disfrutar de la leche de la manera más exquisita y actual.

Leche y leche

De cabra, búfala, yak o camella. La leche de vaca es solo una de las muchas opciones
De cabra, búfala, yak o camella. La leche de vaca es solo una de las muchas opciones - Instagram

Existen varios tipos de leche. Por lo menos en este lado del mundo, las más comunes son la de vaca, de cabra, de oveja y, quizás gracias al tirón de una auténtica maravilla como la mozzarella de búfala, también la de este animal ha dejado de ser una desconocida.

Pero también hay leche de yak, más rica en proteínas y grasas que la de vaca, la de yegua, con menos grasas y menos proteínas o la de camella, rica en ácidos grasos no saturados, vitamina C (generalmente escasa en la leche) y vitaminas del grupo B. Además de grasas, proteínas y vitamina B, la leche aporta azúcares, vitamina A y calcio.

Las bebidas vegetales: una sabrosa opción

Ofrecen diferentes proteínas
Ofrecen diferentes proteínas - Pexels

De soja, de arroz, de avena, de almendras, de nueces o de coco. El panorama de las bebidas vegetales (que no leches vegetales) es igual de rico y variado que el de las leches de origen animal. Hidratan y aportan, en cantidades diferentes según el ingrediente vegetal del que proceden, proteínas, carbohidratos, vitaminas del grupo B, minerales y ácidos grasos esenciales.

Las bebidas vegetales son una opción para los que no pueden o quieren introducir en su dieta las leches de origen animal o simplemente para los que quieren ampliar el abanico de sabores en sus desayunos y meriendas.

Matcha latte: el retorno de la leche

¿Quién diría hace tan solo unos años que la bebida de moda iba a llevar leche, en vez de alcohol, entre sus ingredientes? El éxito de las bebidas a base de leche no se entiende sin el radical cambio de rumbo hacia una alimentación más saludable. Al triunfo planetario del Matcha latte debemos en parte el nuevo auge de la leche, pues esta atractiva bebida demostró que había vida más allá del tradicional binomio leche+café.

Espumoso y de intenso color verde, el Matcha latte se elabora con una de las variedades más caras y delicadas de té verde.

El té matcha es rico en antioxidantes y aporta energías y calma al mismo tiempo. Su complejo proceso de cultivo y elaboración hace que cada sorbo sea un auténtico lujo.

El polvo se mezcla con la leche, mejor si utilizando una pequeña batidora eléctrica, y finalmente se endulza con azúcar o miel. En el apartado dedicado exclusivamente al té matcha de la tienda de Teapigs se pueden adquirir mezclas para Matcha latte con canela, cúrcuma, cacao o menta. Todas se pueden mezclar tanto con leche como con bebidas vegetales.

El Matcha latte es una bebida de moda a base de leche y té verde matcha

El momento dorado de la leche: Golden milk

La Golden milk o leche dorada es otra bebida TOP a base de leche. Su ingrediente principal es la cúrcuma, una especia que luce un sinfín de propiedades y beneficios para la salud.

Para la elaboración de esta suave mezcla dorada, pueden utilizarse también otras especias como pimienta negra o cardamomo, diferentes tipos de leche y de bebidas vegetales (como la de almendra), azúcar o mejor todavía miel y una cucharadita de Ghee, la mantequilla clarificada de la India. Dado su atractivo, son muchos los locales que han introducido la Golden milk en sus cartas.

Uno de ellos es Federal, con tiendas en Madrid, Barcelona, Girona y Valencia. En casa, se puede preparar recurriendo a varias mezclas en polvo, como la que comercializa Terre Exotique o la de la marca holandesa Ghee Easy.

¿Qué pasa con la leche cruda?

La leche sin pasteurizar es la protagonista de un encendido debate
La leche sin pasteurizar es la protagonista de un encendido debate - Instagram

La leche cruda es un tema de candente actualidad. La que solemos consumir es una leche pasteurizada, es decir, que se somete previamente a un proceso térmico con el fin, entre otros, de matar a los microbios patógenos y prolongar su vida útil.

La leche cruda, en cambio, es la leche recién ordeñada, sin ningún tipo de tratamiento térmico. Como es fácil de entender, su venta está prohibida o, según los países, estrictamente regulada siendo su consumo potencialmente peligroso para la salud. Los defensores de la leche cruda sostienen que su sabor es más intenso y su perfil nutricional más rico que el de la leche pasteurizada.

Algunos hablan de la leche cruda como de la última moda foodie, otros como de un auténtico disparate. Sea como sea, el debate está en la mesa. Y la protagonista es la leche.

La sensación del momento es rosa

El Pink latte de Alma Café en Barcelona
El Pink latte de Alma Café en Barcelona - Alma Café

El Pink latte es la última llegada entre las bebidas de moda a base de leche. Se elabora con leche (o bebida vegetal) y remolacha, en polvo o licuada. Añadir café es una opción. A la vez que la endulza, la hortaliza confiere a la mezcla su poder antioxidante y un irresistible tono rosado.

¡No extraña que sea la bebida que triunfa en Instagram! En la «vida real», Alma Café, en Barcelona, es uno de los locales donde se puede probar esta especialidad de moda. Aquí lo preparan con sirope de agave, remolacha en polvo bio, canela en polvo y leche de vaca o de almendra.

Todo igual, pero con menos grasas

Leche egológica semidesnatada
Leche egológica semidesnatada - Xacenda

En la vida de todo amante de la leche que se respete existe un antes y un después de haber probado los productos de Xanceda.

Granja gallega ecológica con más de cincuenta años de recorrido y hogar de«vacas felices», Xanceda elabora uno de los mejores yogures ecológicos habidos y por haber. También produce leche.

Ecológica, por supuesto, fresca y semidesnatada. Para no perderse nada de lo bueno de la leche, pero con menos grasas (1,6 g).

Del Kéfir al Koumiss: el potencial de la leche fermentada

El Kefir de Pastoret
El Kefir de Pastoret - Kefir Pastoret

Los alimentos fermentados son una de las tendencias gastronómicas más estables de los últimos años. La razón está en su sabor y textura, pero sobre todo en su valor nutricional y su poder probiótico. Uno de los abanderados de la revolución de los fermentados es el Kéfir, una bebida a base de leche fermentada con distintos grados de acidez y cierta efervescencia.

La casa Pastoret lo elabora de tres tipos: original, ecológico y con semillas de chía.

Menos conocido es quizá es el Koumiss, otro tipo de leche fermentada originaria de Asia central que se elabora tradicionalmente a partir de leche de yegua, muy rica en lactosa. El Koumiss tiene un 1-2% de alcohol y del 0,5 al 1% de acidez y es muy popular tanto en su lugar de origen como en Rusia.

Queens of Dairy: la leche más bonita del mundo

El packaging de la leche fresca Queens of Dairy desarrollado y creado por Guts&Glorious
El packaging de la leche fresca Queens of Dairy desarrollado y creado por Guts&Glorious - Queens of Dairi

Los Pentawards son algo así como los premios Óscar del packaging. En la última edición de esta competición, la leche holandesa Queens of Dairy se llevó la medalla de oro gracias al concepto y embalaje creado por el estudio de diseño Guts&Glorious.

Se trata de una leche fresca de vaca de la raza Jersey. Al ser naturalmente más rica en grasas y proteínas, esta leche es una auténtica bendición para los baristas y los amantes de la espuma en su café. Oficialmente, la leche más bonita del mundo.

Caprichos de leche

Los Caprichos de yogur de Pastoret
Los Caprichos de yogur de Pastoret - Pastoret

Como tentempié o como postre, el yogur es un alimento riquísimo tanto desde el punto de vista nutricional como gastronómico.

Prueba de ello es la gama de yogures de la marca catalana Pastoret, una de las mejores del mercado.

Entre sus Caprichos de yogur, la línea más sugerente y gourmet de la casa, encontramos combinaciones tan geniales como Crumble de galleta y frutas del bosque, Manzana al horno, Naranja y chocolate o Limón y hierbabuena. El precio ronda los 2,50 por cada tarrito de cristal (otro detalle muy TOP).

Oatly: una buena alternativa vegetal

Las bebidas de avena de la marca sueca Oatly
Las bebidas de avena de la marca sueca Oatly - Oatly

Oatly es una empresa sueca especializada en la elaboración de bebidas a base de avena. Su gama, además de lucir uno de los packagings más bonitos del mercado gourmet, incluye opciones tan atractivas y sabrosas como las bebidas de avena con sabor a chocolate o a naranja y mango o las enriquecidas en calcio y vitaminas.

Hasta hay una edición especial para baristas y profesionales del Latte art. Una buena opción para los que renuncian a la leche, pero no a una buena cantidad de espuma en su desayuno.

Top Summum

  1. 1

    El crucero de 1.000 millones con sello español

  2. 2

    Siete marcas de electrodomésticos de lujo que deberías conocer

  3. 3

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  4. 4

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  5. 5

    El puerto más lujoso de Europa está en España

  6. 6

    Cómo vestir con estilo para una barbacoa de verano

  7. 7

    Cómo de corto (o largo) debería ser tu bañador este verano

  8. 8

    El mejor vino del mundo de 2019 es un vino de Jerez

  9. 9

    Un crucero de lujo en España con submarino para sus pasajeros

  10. 10

    Diez chefs que todo buen 'foodie' debería conocer

  1. 1

    Siete marcas de electrodomésticos de lujo que deberías conocer

  2. 2

    Cómo vestir con estilo para una barbacoa de verano

  3. 3

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  4. 4

    El crucero de 1.000 millones con sello español

  5. 5

    Ir de vacaciones a la Luna ya es posible

  6. 6

    Diez chefs que todo buen 'foodie' debería conocer

  7. 7

    El "club" Ferrari: más exclusivo que nunca

  8. 8

    Cómo de corto (o largo) debería ser tu bañador este verano

  9. 9

    Rafa Nadal pone a la venta su yate por 2,6 millones de euros

  10. 10

    El puerto más lujoso de Europa está en España