El Vaticano no informa a la Conferencia Episcopal sobre cuándo cesará al obispo de Cádiz
El Papa «está informado» de lo que ocurre y desea que se respeten los tiempos del proceso canónico
Los obispos afrontan su primera asamblea plenaria de la era León entre la presión del Gobierno y la definición de su liderazgo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa «Comisión ejecutiva» de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha reunido este lunes durante una hora con el Papa León para informarle sobre la situación de la Iglesia en el país. Según el presidente de los obispos, la cuestión central ha sido «los ... desafíos de la Evangelización», aunque también han mencionado la situación del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, investigado por abusos, los resultados de la comisión 'Priva' para reparar a víctimas de abusos, y el proyecto de resignificación del antiguo Valle de los Caídos. Además, han abordado varias hipótesis para un probable viaje del Pontífice a España en 2026.
La reunión del Papa y los obispos fue solicitada en agosto por Añastro y confirmada en septiembre, pero los asuntos que deseaban abordar se han visto eclipsados tras conocerse que Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta está siendo investigado por supuestos abusos a un menor que habría cometido en los años 90, acusaciones que él calificó como «muy graves y falsas». Zornoza es el primer obispo acusado de abusos en España. Tanto el presidente de los obispos Luis Argüello, como el vicepresidente José Cobo consideran verosímil la acusación.
Respondiendo en Roma a preguntas de los periodistas tras la reunión con el Papa, Luis Argüello, presidente de los obispos españoles, ha asegurado que el «procedimiento de investigación» al obispo de Cádiz y Ceuta «lleva quince días abierto para que, partiendo de la presunción de inocencia, ver la verosimilitud de la legítima denuncia que una persona plantea. Ahí nos estamos moviendo y el Santo Padre que, por supuesto, es conocedor de esto, no nos ha dicho más». «La situación del obispo de Cádiz se encuentra en este momento en una fase de investigación. Nosotros, ante esta fase mantenemos la existencia de dos derechos, el de cualquier víctima a plantear su caso y el derecho a la presunción de inocencia», ha insistido.
La Conferencia Episcopal expresa su «confianza» en la Justicia tras las acusaciones de pederastia al obispo de Cádiz
A. M. / LA VOZLa Diócesis de Getafe manifiesta su colaboración sobre la investigación si bien no ha recibido alguna acusación formal sobre los hechos publicados
«Competencia de la Santa Sede»
Preguntado sobre cuándo aceptará el Vaticano la renuncia que Zornoza presentó en julio de 2024 al cumplir la edad de jubilación, ha dicho que «es competencia de la Santa Sede». «Nos han dicho, —aunque no el Santo Padre—, que quizás pudiera ser aceptada próximamente, pero no se nos ha dicho ni fecha, ni el modo de la aceptación de la renuncia», ha apuntado a continuación. Tal y como ordena el Derecho canónico, el obispo presentó su renuncia el 31 de julio de 2024, nada más cumplir los 75 años, pero la Santa Sede prorrogó automáticamente su mandato mientras buscaba un sustituto. Se da por hecho que a en cuestión de horas o días el Papa León aceptará la renuncia.
Sobre los tiempos previstos para resolver el caso, Argüello ha explicado que «los procesos en general casi siempre son lentos porque son garantistas». «Nosotros creemos en el Estado de Derecho. Vamos a celebrar en España el comienzo de los 50 años de la transición democrática. Y uno de los elementos clave de una vida democrática es la existencia de derechos procedimentales, el derecho de toda persona a poder acudir a la justicia, la presunción de inocencia, el valor de la prescripción. La Iglesia, para afirmar el derecho de las víctimas, acepta, aún en casos ocurridos hace 30 años, la posibilidad de una investigación para poder levantar la prescripción y entonces hacer un juicio».
Ha sido el primer encuentro de la «Comisión ejecutiva» de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con el Papa León XIV. También se han reunido con el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, quien hace pocas semanas, el pasado 24 de octubre, recibió en ese mismo lugar al ministro de presidencia Félix Bolaños. Durante la reunión, Parolin ha mencionado que mantuvo una breve conversación con el presidente Pedro Sánchez con ocasión de la COP de Brasil.
Darán cuenta de esta visita al resto de obispos de la reunión con el Papa este mismo martes, durante su asamblea plenaria, la número 128 de su historia. Oficialmente tienen en agenda «ultimar las líneas pastorales para el cuatrienio 2026-2030» y especificar cómo será el acompañamiento a los obispos eméritos. Pero el marco son las presiones de Moncloa para instituir un sistema de reparaciones a víctimas de abusos cuyos casos hayan prescrito o no puedan llegar a los tribunales ya sea por prescripción o por el fallecimiento muerte del victimario. Bolaños quiere que sea un sistema mixto entre la Iglesia y el Estado, en el que participen las víctimas y las reparaciones estén a cargo de la Iglesia. En cualquier caso, Argüello aseguró el pasado marzo que la Iglesia está abierta a una «posible supervisión» del Defensor del Pueblo en esta comisión. Lo cierto es que el gobierno no ha concretado públicamente su modelo y que el que han lanzado los obispos está operativo y parece que funciona bien.
«Como saben, el ministro Bolaños planteó esta cuestión al cardenal Pietro Parolin, un posible acuerdo de la Iglesia española y el gobierno para garantizar más aún la confianza de las víctimas», ha recordado en Argüello en Roma. Luego ha subrayado que «la Iglesia española ha puesto en marcha un sistema de reparación para víctimas cuyos casos hayan prescrito o que los acusados hayan fallecido y este camino está abierto, funcionando, y hemos recibido la confirmación de este camino por parte de la Santa Sede. La Comisión Vaticana para la Protección de menores ha hecho un informe positivo y ha propuesto el modelo a estas conferencias episcopales».
«Hemos podido comentar al Papa lo que la Iglesia española viene haciendo ya con el impulso de la Santa Sede en relación con la prevención, la formación y la reparación de víctimas de abusos en ese plan que nosotros llamamos «Priva» y que ha dado pie además a la existencia de una comisión de reparación que, gracias a Dios, nosotros creemos que está atendiendo de manera satisfactoria a las víctimas que ya se acercan», ha explicado en su comparecencia el presidente de los obispos.
Por otro lado, ha asegurado que «también hemos comentado (con el cardenal Pietro Parolin) por parte especialmente del arzobispo de Madrid, el resultado del concurso de ideas sobre el Valle de los Caídos, para que la Santa Sede tuviera información directa del resultado de este concurso». Entre los obispos han considerado positivo que se mantenga el carácter religioso de la zona de la basílica, como lugar de oración por la paz.
Viaje del Papa a España
Los obispos regresan a Madrid optimistas y «esperanzados» sobre un posible viaje del Papa a España «a corto plazo». «Hemos sugerido a León XIV diversas ideas, una que ya estaba pendiente con el Papa Francisco, la posible visita a Canarias en el marco de las migraciones. Además, en España, y en toda la Iglesia, se celebra el año próximo el centenario de la canonización de san Juan de la Cruz, se culmina la basílica de la Sagrada Familia, podría tener lugar la beatificación de Gaudí. En Valladolid celebramos un año jubilar unido a la diócesis de Chiclayo, que es la que inició la causa de canonización de Santo Toribio de Mogrovejo quien fue canonizado junto a Juan de la Cruz». Le hemos invitado a que conozca la España urbana, pero también la España rural, la España donde la población se concentra, como la Comunidad de Madrid o Barcelona, pero también la España donde la población se dispersa y queda vaciada».
«Hemos podido comentar con el Papa lo que hoy vive la Iglesia española, el deseo grande de anunciar el Evangelio, los retos de la iniciación cristiana, la distribución territorial, la llegada a nuestras comunidades de mucha gente de otros lugares del mundo, la preocupación por la presencia pública de los laicos, por la situación de los religiosos, monjas de clausura en una riqueza tan grande de monasterios en España, pero menguantes. La realidad también de los sacerdotes, donde se están incorporando bastantes sacerdotes que llegan de Iberoamérica y también de África», ha resumido Argüello.
Como recuerdo del encuentro han entregado al Papa una Biblia con la traducción de la Conferencia Episcopal Española, dos números de la revista editada por los obispos 'Ecclesia' dedicados al Pontífice, y un donativo de la Iglesia española.
Según los estatutos de la CEE, la Comisión ejecutiva «se ocupa de los asuntos ordinarios y de urgencia» y «le corresponde ejecutar las decisiones de las comisiones Plenaria y Permanente y de aquellos otros asuntos que le sean delegados por estas». Integraban la delegación el presidente de los obispos españoles Luis Argüello; el vicepresidente, el cardenal José Cobo y el secretario general, César García Magán. Estaban también los otros seis obispos que la componen, Ginés García Beltrán, Jesús Sanz, Mario Iceta, Enrique Benavent, José Ángel Saiz y José María Gil Tamayo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete