Un terremoto de magnitud 7 deja más de 2.000 muertos en Marruecos
El epicentro se sitúa cerca de Marrakech, una de las zonas más turísticas del país, en la se encuentran muchos españoles tanto turistas como residentes
El terremoto marroquí se nota en el sur de España
Directo: Última hora del seísmo en Marruecos
Poco después de las once de la noche (hora local) el mundo comenzó a temblar. «Duró unos treinta segundos, pero pareció eterno», contaba horas después a ABC, Alejandro, un español que se encontraba de vacaciones en Marrakech. Su reacción ante el terror ... fue la misma que la de miles de personas en el mismo instante: coger la documentación, el móvil y algo de dinero y salir a la calle para protegerse de los desprendimientos y derrumbes.
En ese momento apenas eran capaces de intuirlo, pero estaban siendo protagonistas del mayor terremoto que ha vivido Marruecos en las últimas décadas. Con el epicentro en la aldea de Iguil, a 63 kilómetros al suroeste de Marrakech, y con un magnitud de 7, el balance provisional de víctimas mortales asciende a esta hora a 2.012 y 2.059 heridos, de los que 721 están graves. De momento no hay ningún español entre los fallecidos, según el Ministerio de Exteriores.
Las plazas y zonas abiertas de Marrakech, la ciudad más poblada afectada por el seísmo, se han convertido esta noche un improvisado dormitorio. O al menos, para los pocos que han podido conciliar el sueño. «Algunos han comenzado a rezar en medio de la plaza», explica Alejandro, aunque lo peor ha sido escuchar «los gritos y los lloros de la gente». «También oíamos ruidos, como si estuvieran removiendo los escombros en busca de supervivientes, pero en todo ese tiempo no hemos visto aparecer ningún servicio de emergencia, ni bomberos ni policía».
«Duró 30 segundos pero parecía eterno»
José Ramón Navarro-Pareja«No hemos visto aparecer ningún servicio de emergencia, ni bomberos ni policía», narra a ABC Alejandro, un español que estaba de vacaciones en Marrakech
El susto inicial, se ha repetido en la madrugada, cuando una réplica, de menor intensidad, ha vuelto a sacudir el terreno y ha rematado algunos de los edificios que habían resistido a duras penas el temblor inicial. Lamentablemente no será la última. La tierra puede volver a temblar con fuerza en Marruecos en las próximas horas. Expertos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) advierten de que puede producirse una réplica fuerte de magnitud entre 5 y 5,5 en algún momento durante las 24 horas posteriores.
Un mapa de sacudidas representa el temblor del suelo producido por un terremoto. La información es diferente de la magnitud del terremoto y el epicentro, ya que el mapa de sacudidas se centra en la variación del temblor del suelo producido por el terremoto, en lugar de describir la fuente o la fuerza del terremoto.
Jaén
Sevilla
Huelva
Málaga
Tánger
Ceuta
Melilla
Tetuán
Rabat
Intensidad
Casablanca
5
6
7
MARRUECOS
Marrakech
Al Hauz
CORDILLERA DEL ALTO ATLAS
Epicentro
Agadir
Tarudant
Tiznit
0
100
200 km
Fuente: Reuters / ABC
Un mapa de sacudidas representa el temblor del suelo producido por un terremoto. La información es diferente de la magnitud del terremoto y el epicentro, ya que el mapa de sacudidas se centra en la variación del temblor del suelo producido por el terremoto, en lugar de describir la fuente o la fuerza del terremoto.
5
6
7
Intensidad:
Jaén
Sevilla
Huelva
Málaga
Tánger
Ceuta
Melilla
Tetuán
Rabat
Casablanca
MARRUECOS
Marrakech
Al Hauz
CORDILLERA DEL ALTO ATLAS
Epicentro
Agadir
Tarudant
Tiznit
0
100
200 km
Fuente: Reuters / ABC
Las primeras luces del día han servido para hacer una primera evaluación de los daños y, serenar, apenas, los ánimos. Quienes han podido han regresado a sus hoteles o sus casas. Otros, como la española Lorena Galí, han tenido que improvisar. Estaba de turismo junto a su pareja y justo este sábado iban a dirigirse a la localidad de Ksar Ait Ben Hadu, una de las más afectadas por el seísmo. «Hemos llamado y nos han dicho que la habitación en la que íbamos a dormir ya no existe. Se ha venido todo abajo», explica la joven de 29 años en conversación con ABC.
Refugio improvisado en el Instituto Cervantes
La solución para ellos ha venido de la mano del Instituto Cervantes de Marrakech que ha abierto sus puertas para dar refugio y apoyo a todos aquellos turistas y españoles que se hayan visto afectados por el terremoto. «Lo hemos puesto en marcha en colaboración con la embajada», explica en conversación con ABC Chelo García Manzano, jefa de estudios del centro.
El objetivo que persigue el Cervantes es ofrecer un lugar de encuentro «para todas aquellas personas que tengan miedo o que estén desorientados». «Lo que queremos es que no se sientan solos y que estén arropados», dice García Manzano. Marrakech es una de las zonas más turísticas de Marruecos, en la que se encuentran una gran cantidad de españoles, tanto turistas como residentes.
Otros lo han tenido peor. El número de fallecidos ha ido ascendiendo conforme comenzaban los improvisados rescates. Al igual que el de heridos. «Toda la mañana hemos oído las sirenas de las ambulancias, la mayoría provenientes de las poblaciones al sur de Marrakech [la zona rural más cercana al epicentro y la más afectada]», ha explicado García Manzano. según el Ministerio del Interior marroquí, los heridos han sido repartidos entre diversos centros hospitalarios que, aun así, han quedado colapsados ante la «afluencia masiva».
También ha sido el tiempo para la solidaridad. Centenares de personas están respondiendo en Marrakech al llamamiento del centro local de transfusiones, que desde la primera hora de la mañana alertaba de falta de sangre para transfusiones. «Estamos todos en shock, pero solidarios como nunca», explicaba Renata, una fotógrafa italomarroquí a la prensa local. «Hay una necesidad de sangre y mi marido ha ido a donar, aunque se ha tenido que poner en la cola porque centenares de personas quieren hacer lo mismo», ha añadido.
Tampoco han tardado en llegar las primeras muestras de apoyo y condolencia por las víctimas. Los Reyes, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo desde España. Ursula von der Leyen y Josep Borrell desde las instituciones europeas. El Papa desde el Vaticano ha expresado su «dolor» por la tragedia, al igual que los principales líderes mundiales como Biden, Macron, Scholz, Putin y Zelenski. Incluso los países vecinos, como Argelia, han olvidado la rivalidad que les enfrenta a Marruecos desde hace décadas y ha mostrado su solidaridad y condolencias con el pueblo marroquí. Mientras, el rey de Marruecos, Mohamed VI, se encontraba en Paris. Se desconoce cuando acudirá al país.
Junto con las condolencias, llegó el ofrecimiento de ayuda y solidaridad, desde todas la partes del mundo. El Ministerio del Interior de España, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha activado a primera hora de esta mañana el Comité Estatal de Apoyo Internacional de Protección Civil para poder dar una respuesta inmediata en el caso de que la autoridades de Marruecos soliciten ayuda. De momento, esa petición no se ha confirmado y la ayuda sigue a la espera.
MÁS INFORMACIÓN
Fuera de Marruecos, el terremoto se ha percibido en varios países. Emergencias 112 Andalucía ha informado en la red social 'X', antes conocida como Twitter, de que ha recibido «más de una veintena de llamadas por un movimiento sísmico que ha sido sentido en municipios de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete