Las mezquitas de Koutubia y Tinmel, y las murallas rojas, el patrimonio dañado por el terremoto
Aunque es pronto para determinar el alcance exacto, las redes sociales dejan los primeros testimonios de los desperfectos que ha causado al seísmo en algunas de las construcciones históricas de la ciudad marroquí, uno de los destinos más visitados del país africano
Terremoto en Marruecos, en directo: reacciones muertos y heridos, zonas afectadas y última hora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAdemás de las más de 2.000 víctimas mortales y el dolor de sus familias, el terremoto más fuerte que ha sacudido el centro de Marruecos en más de un siglo también ha afectado al patrimonio histórico de la zona: desde numerosos edificios en ... las aldeas que rodean las Montañas del Atlas hasta Marrakech.
El epicentro del sismo se ha situado a unos setenta kilómetros de distancia de la ciudad marroquí, uno de los destinos más visitados del país africano, al que recibe cada año a más de dos millones de turistas. La Unesco protegió con la declaración de Patrimonio de la Humanidad a su medina en 1985. Con una extensión de setecientas hectáreas, cuenta con la plaza de Jemaa el Fna y la mezquita de Koutubia como grandes atracciones turísticas.
De acuerdo con varios medios locales, este célebre edificio religioso, construido en el siglo XII y que sirvió de modelo para la construcción de la Giralda de Sevilla y la inacabada Torre Hassan, en Rabat, ha sufrido daños, pero su alcance exacto todavía no ha sido determinado. Varios habitantes que estaban en la zona durante el terremoto veían consternados cómo su minarete, de 69 metros y conocido como el techo de Marrakech, se tambaleaba y quedaba envuelto en una nube de polvo y exponían en las redes sociales el miedo ante su probable colapso aunque, al parecer, sigue en pie.
🚨🚨🇲🇦Following the 7.1 earthquake striking Morocco, the Kutubiyya Mosque may collapse 😨#Earthquake #Seisme #زلزال pic.twitter.com/SFB0Kqr16u
— AkramPRO (@iamAkramPRO) September 9, 2023
La agencia AFP reporta que sí ha caído a causa del terremoto el minarete de una antigua mezquita enclavada, como la de Koutubia, en la plaza Jemaa al-Fna, y que su colapso causó heridas a dos personas. Enclavada a la entrada de Marrakech, data del siglo XI y fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 2001.
Considerada el corazón palpitante del casco antiguo de Marrakech y lugar habitual de reunión de animadores callejeros y puestos de mercado y encantadores de serpientes, la céntrica plaza se ha convertido en un improvisado refugio en el que muchos de los habitantes de la ciudad han pasado la noche a la intemperie por el miedo a las réplicas.
Según recoge Reuters, muchas de las casas del casco antiguo se derrumbaron también durante el seísmo y, la gente utilizaba las manos para retirar los escombros mientras esperaban la llegada de los equipos de emergencia.
انهيار سور مراكش بسبب الزلزال pic.twitter.com/KS5d3ZmQqY
— ALMA9AL (@alma9alcom) September 8, 2023
Numerosos usuarios también han publicado vídeos que mostraban desperfectos en diferentes tramos de las famosas murallas que rodean la ciudad vieja. Se trazaron por primera vez a principios del siglo XII con arenisca roja, lo que otorgó a Marrakech, junto a sus edificios erigidos con el mismo material, el apodo de la «ciudad roja».
Antiguo enclave imperial con casi mil años de historia, Marrakech es la cuarta ciudad en Marruecos y uno de sus motores económicos. Todavía es pronto para cuantificar todos los daños sufridos en sus palacios medievales, mezquitas, jardines y bulliciosos mercados.
Tinmel
El mortífero terremoto de Marruecos ha dañado gravemente también uno de los lugares históricos más importantes de las montañas del Alto Atlas, la mezquita de Tinmel.
Los medios de comunicación marroquíes informaron de que algunos de sus muros se habían derrumbado. Las fotografías que circulan por Internet mostraban su colapso, una torre medio caída y grandes montones de escombros.
The 12th-century #TinmalMosque in the High Atlas mountains, a prime example of #Almohad architecture, which served as a model for the #Koutoubia Mosque in #Marrakech and the #Giralda mosque in #Seville, has been destroyed by the Morocco Eartquake.#MoroccoQuake pic.twitter.com/ggaIqnQwqL
— #Bunny™ (@RanaKS7) September 9, 2023
La mezquita del siglo XII se construyó en el lugar donde la dinastía almohade estableció su primera capital, en un remoto valle del Atlas, antes de apoderarse de Marrakech, proclamar califa a su líder y marchar por toda la región.
«El Ministerio ha decidido restaurarla y hará un presupuesto para ello», ha señalado a Reuters desde el Ministerio de Cultura marroquí sin dar más detalles. La Unesco sí comunicó haber tenido noticia de "destrucciones muy importantes en la mezquita de Tinmel", y añadió había sido propuesta para su inclusión en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad, aunque estaba a la espera de enviar un equipo para evaluar los daños.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete