Después de negar de que se hubieran visto afectadas las condenas de maltratadores por el fiasco de las pulseras antimaltrato, excusándose en que se trataba de «problemas puntuales», ahora la ministra de Igualdad, Ana Redondo, no descarta la existencia de sentencias absolutorias que hayan ... podido producirse como consecuencia de la incidencia de los dispositivos. No obstante, Redondo se ha escudado en que «muy numerosas no pueden ser» ya que las ha solicitado «ya hace diez días» y todavía no las tiene «sobre la mesa».
«A fecha de hoy, yo no conozco todavía sentencias en ese periodo que hayan supuesto excarcelaciones por quebrantamientos de condena», ha asegurado este lunes la ministra, en una entrevista en RNE, al ser preguntada sobre si sus disculpas por este caso se quedan en «ruido» y el «revuelo» que se ha generado.
En este sentido, Redondo ha indicado que ha solicitado las sentencias tanto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como a la Fiscalía porque las quiere «estudiar una por una». «Pero, en este momento, yo no las tengo. No las tengo sobre mi mesa y quiero verlas y quiero estudiarlas», ha insistido.
Redondo ha señalado que no puede descartar su existencia porque desconoce «todas las sentencias que pudieran haberse dictado en esos meses». «No las conozco, aunque las pedí hace diez días y aún no las tengo sobre la mesa. Eso indica que, en cualquier caso, no deben de ser tan numerosas como apuntaba la Memoria de la Fiscalía, que tuvo que corregirse en apenas 24 horas», ha explicado.
Cabe recordar que en España se utilizan dispositivos de geolocalización tanto en agresores como en víctimas categorizadas en el sistema VioGén como de riesgo «medio, alto o extremo» dentro de los más de 100.000 casos registrados en el sistema. Actualmente hay unos 4.500 dispositivos en funcionamiento, de los que, según pudo saber ABC, todos ellos se vieron afectados, perdiendo los registros anteriores al 20 de marzo de 2024 y sufriendo falsos positivos y problemas de geolocalización que ponían en riesgo la seguridad de las víctimas.
«El clima de miedo no se corresponde con la realidad»
Para la ministra de Igualdad, el debate generado alrededor del problema con las pulseras «ha provocado un clima de miedo y ansiedad que no se corresponde con la realidad». Ha subrayado también que su departamento ha estado «acompañando» y «supervisando» el proceso de transición entre las empresas que prestaban el servicio «para que los problemas fueran los mínimos posibles».
Además, la titular de Igualdad ha recordado que, «desafortunadamente», no existen tecnologías «infalibles». «Los fallos técnicos pueden darse con cualquier sistema: ocurrían con el anterior servidor, se dan con el actual y seguirán produciéndose en el futuro, porque no hay una tecnología perfecta que pueda impedir situaciones como, por ejemplo, un problema de cobertura», ha afirmado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete