El Papa cita en Roma a los obispos españoles para decidir el futuro de los seminarios
No es habitual que una Conferencia Episcopal, en este caso con casi 80 miembros, sea convocada al completo por Santa Sede
Se prevé que tratan otros temas, como la cuestión de los abusos y la futura elección de la cúpula episcopal
El Defensor del Pueblo certifica 487 casos de abusos y da por válidos los 1.430 que le comunicó la Iglesia
La cúpula de la Conferencia Episcopal Española viajó en abril de 2022 a Roma a reunirse con el Papa, ahora irán todos los obispos
La agenda de los obispos españoles está ya comprometida para las dos últimas semanas del mes de noviembre. Si del 20 al 24 de noviembre tendrán en Madrid la Asamblea Plenaria en la que decidirán el futuro del informe Cremades, el martes siguiente, el ... día 28, han sido convocados «todos los miembros de la Conferencia Episcopal en Roma» por el Dicasterio para el Clero.
El objetivo, sobre el papel, es abordar «las conclusiones del trabajo realizado por los obispos que realizaron la visita a los seminarios de España», que se realizó a comienzos de este año. Sin embargo, si ya era inusual que el Papa ordenara una visita apostólica a los 45 seminarios españoles – no se realizado en ningún otro país–, más lo es que toda una Conferencia Episcopal, con casi 80 obispos en activo, sean citados en Roma, apenas cuatro después de estar reunidos toda una semana.
Según el cardenal Omella, «el informe es positivo, aunque siempre hay algo que revisar», mientras que otras voces señalan que se ve a proponer el cierre de varios seminarios. Aunque ni siquiera una decisión tan dura, parece justificar este encuentro, en el que previsiblemente participará el Papa y en el que se podrían tratar otros asuntos, como las conclusiones de los informes de abusos, tanto el del Defensor del Pueblo, presentado la semana pasada, como el encargado por los obispos al despacho de Cremades & Calvo Sotelo.
También podría servir a Francisco para apuntalar sus preferencias entre los obispos de cara a la renovación de la cúpula de la conferencia, prevista para marzo, y en cuya carrera ha aparecido con fuerza la figura de José Cobo, encumbrado en apenas unos meses a arzobispo de Madrid, cardenal y miembro de dos dicasterios, entre ellos el de Obispos, que tiene la decisión final sobre los nuevos prelados.
El argumentario de la visita recuerda al que se utilizó en abril de 2022 cuando la cúpula de la Conferencia Episcopal visitó al Papa. El presidente, el cardenal Juan José Omella, el vicepresidente, el cardenal Carlos Osoro, y el, entonces, secretario general, Luis Argüello, se desplazaron a Roma para, según la versión oficial, «rendir cuentas al Papa a mitad de su mandato».
MÁS INFORMACIÓN
- El fondo de indemnizaciones que propone el Defensor del Pueblo es inviable al no existir un censo de víctimas de abusos
- Los obispos colaborarán con el fondo estatal de compensación si va dirigido a todas las víctimas de abusos y no sólo a las de la Iglesia
- La agenda oculta de la Conferencia Episcopal
Sin embargo, tampoco estas visitas son habituales. En la práctica, acudieron a buscar el respaldo de Francisco a su decisión de encargar una auditoría sobre los abusos en el seno de la Iglesia al despacho de Cremades & Calvo Sotelo. Unos días después, debían presentar su decisión ante una Asamblea Plenaria que, apenas seis meses antes, había aprobado justo lo contrario, y descartaban que en la Iglesia española se realizara una investigación de este tipo. De esta forma, al llevar a todos los obispos la decisión con el respaldo del Papa consiguieron acallar las opiniones discordantes.
Ver comentarios