Un mes de infierno en Phoenix: la ciudad bate su récord con 31 días consecutivos a más de 43 grados
En la urbe norteamericana, los termómetros no bajaron por la noche de los 32 grados durante 16 jornadas, complicando el descanso de los ciudadanos
Comienza la tercera ola de calor: a partir de este lunes se alcanzarán temperaturas de hasta 44ºC
Una cámara Flir One ProThermal registró una temperatura superficial de 65 °C, según el Servicio Meteorológico Nacional, en el 26 de julio en Phoenix.
En Phoenix (Arizona, EE.UU.) las temperaturas han superado los 43,3 ºC durante 31 días consecutivos, en la peor racha de calor en la ciudad tras superar por un amplio margen el récord de 1974, cuando los termómetros marcaron más ... de 43º durante 18 días seguidos. El calor es tan extremo en el suroeste de Estados Unidos que hasta los cactus están muriendo en el desierto de Arizona.
Las lluvias monzónicas de verano que históricamente ayudan a los residentes de Phoenix y a la vegetación han sido escasas este año y la racha de calor concluyó el pasado 1 de agosto cuando la temperatura se quedó en 42,2 grados. Los meteorólogos advierten de que agosto podría ser climáticamente muy duro.
Phoenix también ha roto la marca de temperaturas mínimas más altas. Durante 16 días consecutivos, por la noche las temperaturas nunca llegaron a bajar de los 32,2 grados, complicando el descanso para los ciudadanos. Y en California, el Valle de la Muerte coqueteó en julio con algunas de las temperaturas más altas jamás registradas, alcanzando los 52,5 grados el 16 de julio. Actualmente, se considera que la temperatura más alta registrada en el planeta son los 56,67 grados medidos en julio de 1913 en el Valle de la Muerte, según la Organización Meteorológica Mundial.
Hospitales saturados
Phoenix, la capital de Arizona, es ahora una ciudad de 1,6 millones de habitantes, la quinta más poblada de los Estados Unidos. Cobró vida hace más de 150 años con la llegada de los pioneros, que construyeron acequias para hacer fértil la tierra. A pesar de su ubicación en el desierto de Sonora, que se extiende por el suroeste de los EE.UU. y el norte de México, Phoenix se ha convertido en el lugar favorito de los jubilados, atraídos por el sol durante todo el año y el fondo ocre de sus montañas.
Para aquellos que pueden permitírselo, hay aire acondicionado. Pero para la población sin hogar de Phoenix, no existe tal respiro. Los trabajadores de la salud aseguran que los hospitales se han visto inundados con pacientes que sufren de insolación, a veces potencialmente mortales. A veces, la gente se desmaya en el pavimento hirviendo y sufre graves quemaduras en el cuerpo.
MÁS INFORMACIÓN
El condado de Maricopa, donde se encuentra Phoenix, reportó 39 muertes confirmadas asociadas al calor a fines de julio, con más de 300 más bajo investigación para determinar si fueron causadas por el calor.
Ver comentarios