El Ministerio de Igualdad sigue sin hacer autocrítica tras las primeras rebajas de penas a sentenciados por delitos sexuales utilizando la 'ley del sí es sí'. Irene Montero ha insistido este miércoles en que el problema no es la norma, sino que «los ... jueces no están aplicando la ley», secundando el discurso de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que este martes hablaba de «justicia machista».
«Naciones Unidas, el Comité CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) ya nos alerta de esta situación. Nos dice que los estereotipos, el machismo pueden comprometer la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia y que esos mismos estereotipos, ese machismo puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa», ha subrayado.
«Lo que está ocurriendo aquí es que hay jueces que no están cumpliendo con la ley», ha sentenciado la ministra de Igualdad a su llegada a un acto organizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El Gobierno, ha dicho Irene Montero, reforzará la «formación obligatoria del personal que opera en la Justicia».
La ministra de Igualdad ha insistido en que «ese machismo compromete la integridad y la imparcialidad de los sistemas de justicia» y ha asegurado estar preocupada por que «haya jueces que no cumplan con las leyes feministas porque eso puede dejar en la impunidad a los agresores y puede desproteger a las mujeres».
Margarita Robles, jurista de profesión y ministra de Defensa, no ha duda en salir en defensa de los magistrados y ha rechazado las «descalificaciones» a los jueces «con carácter general» que se están vertiendo para justificar las rebajas de condenas en la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.
«Por lo que a mi respecta sería un poco prematuro que hiciera una consideración porque no he podido ver las resoluciones. No puedo decir si es una interpretación puntual o una distorsión de la ley», ha sostenido primeramente durante una entrevista en Telecinco recogida por EP.
«Esas descalificaciones a los jueces ni las comparto ni me gustan»
Margarita Robles
Ministra de Defensa
La ministra de Defensa ha rechazado que la acusación pueda derivar en los jueces, a quienes ha dedicado «elogios» y ha reivindicado que son «serios, profesionales, formados y preparados». «Esas descalificaciones a los jueces con carácter general ni las comparto ni me gustan», ha respondido después de que tanto Rosell como Montero hayan alegado que «el problema no es la norma», sino la «interpretación voluntarista judicial contra el avance del feminismo».
Robles considera que las resoluciones se pueden criticar, pero «nunca entrar en una descalificación contra los jueces». «A mi nunca me van a encontrar descalificando a los jueces, ha insistido, si una ley produce un efecto contrario a la protección de las víctimas se estudiará».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete