Suscribete a
ABC Premium

Más de 400 niños fueron 'secuestrados' por uno de sus progenitores el año pasado

En 2021 y 2022 creció el delito de sustracción parental. Igualdad ha querido tapar los datos parte de la legislatura, pero Interior los publica ahora

Somoza, presidente de Nisde: «De los 300 niños españoles que se han llevado a Rusia muchos corren el riesgo de ser alistados por Putin»

Ilustración: Jorge González Navarro
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En los dos últimos años se reclamaron con insistencia las cifras de los menores que habían sido sustraídos por sus progenitores. La respuesta del Gobierno fue dar largas. Además, se insinuó que no estaba prevista su comunicación hasta el año 2025. ¿Por qué esa ... distancia en el tiempo? La argumentación oficial fue que se ultimaban nuevas herramientas de medición. El año anterior, 2020, se habían comunicado apenas 35 sustracciones parentales y el razonamiento fue el encierro de la pandemia. No solo los informadores pedían la cifra. La Asociación de Niños Sin Derechos (Nisde) seguía interlocutando con el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior para que «por favor, no multiplicasen la oscuridad» en este asunto, vital para resolver futuras sustracciones, dice a ABC Javier Somoza, presidente de la entidad.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia