El hielo marino invernal de la Antártida alcanza un mínimo histórico
Los investigadores advierten de que este cambio puede tener consecuencias nefastas para animales como los pingüinos, que se reproducen y crían en el hielo marino
La ONU pide acelerar la lucha climática: «La humanidad ha abierto las puertas del infierno»
Reuters
El Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC) de EE.UU. ha informado de que el hielo marino que cubre el océano Antártico ha alcanzado niveles mínimos históricos este invierno, lo que aumenta el temor de los científicos a que se ... acentúe el impacto del cambio climático en el polo sur.
Los investigadores advierten de que este cambio puede tener consecuencias nefastas para animales como los pingüinos, que se reproducen y crían en el hielo marino, además de acelerar el calentamiento global al reducir la cantidad de luz solar que el hielo blanco refleja hacia el espacio.
La extensión del hielo marino antártico alcanzó su máximo de este año el 10 de septiembre, cuando cubrió 16,96 millones de kilómetros cuadrados , el máximo invernal más bajo desde que comenzaron los registros por satélite en 1979, según el NSIDC. Se trata de un millón de kilómetros cuadrados menos de hielo que el anterior récord invernal, establecido en 1986.
La extinción masiva de especies causa una rápida mutilación del árbol de la vida: «Es una grave amenaza para la civilización»
Isabel MirandaLos géneros o linajes superiores desaparecen ahora 35 veces más rápido que en el anterior millón de años
«No se trata sólo de un año récord, sino de un récord anual extremo«, declaró Walt Meier, científico jefe del NSIDC. En un comunicado, el NSIDC señala que las cifras son preliminares y que el análisis completo se publicará el mes que viene.
Las estaciones se invierten en el hemisferio sur, y el hielo marino suele alcanzar su punto máximo en septiembre, cerca del final del invierno, para luego fundirse hasta su punto más bajo en febrero o marzo, a medida que el verano se acerca a su fin.
La extensión del hielo marino antártico en verano también alcanzó un mínimo histórico en febrero, superando la marca anterior establecida en 2022.
On September 19, Arctic sea ice likely reached its annual minimum extent of 4.23 million square kilometers (1.63 million square miles). The 2023 minimum is 6th lowest in the nearly 45-year satellite record. Learn more: https://t.co/3pgafJZXL2 pic.twitter.com/TdYATT2NCn
— National Snow and Ice Data Center (@NSIDC) September 25, 2023
Altas temperaturas en la superficie oceánica
El Ártico se ha visto duramente afectado por el cambio climático en la última década, con un rápido deterioro del hielo marino a medida que la región septentrional se calienta cuatro veces más rápido que la media mundial.
Aunque el cambio climático está contribuyendo al deshielo de los glaciares de la Antártida, no se sabe con certeza cómo está afectando el calentamiento de las temperaturas al hielo marino cerca del polo sur, ya que esta aumentó entre los años 2007 y 2016.
Sin embargo, el cambio en los últimos años hacia condiciones de mínimos históricos ha preocupado a los científicos por la posibilidad de que el cambio climático se esté manifestando finalmente en el hielo marino antártico. Aunque Meier advirtió que es demasiado pronto para decirlo, un artículo académico publicado a principios de este mes en la revista Communications Earth and Environment señaló al cambio climático como un factor potencial.
El estudio encontró que el calentamiento de las temperaturas oceánicas, impulsado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre, está contribuyendo a los niveles más bajos de hielo marino observados desde 2016.
MÁS INFORMACIÓN
- Un Gobierno en funciones riega con 300 millones a los centros educativos
- Lego dejará de fabricar sus piezas de plástico reciclado tras descubrir que son más contaminantes que las originales
- Armengol ignoró seis informes internos del Gobierno que reconocen que el catalán «dificulta aún más» tener médicos
«El mensaje clave aquí es que para proteger estas partes congeladas del mundo que son realmente importantes por toda una serie de razones», dijo Ariaan Purich, un investigador de hielo marino en la Universidad Monash de Australia que fue coautor del estudio, «realmente necesitamos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.«
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete