El hielo marino de la Tierra cae a mínimos históricos por el calentamiento de la superficie terrestre
Europa registra el segundo invierno más cálido desde 1910
Abre el primer gran cementerio para enterrar el CO2 bajo el agua
L. G. L.
Aunque todavía queda algo más de una semana para la llegada oficial de la primavera, el periodo de invierno meteorológico -comprendido entre los meses de diciembre y febrero - en Europa ha sido el segundo más cálido desde 1910, con una subida de 2,50ºC ... respecto a la media, según el informe mensual del clima publicado por la Noaa.
Un fenómeno de calentamiento que se extiende a la totalidad del planeta, con temperaturas medias de récord en el 4% de la superficie terrestre, provocando la menor cantidad de hielo marino registrada en la Tierra en 45 años. Concretamente, Asia registró el séptimo febrero más cálido de su historia mientras que América del Sur, Europa y África tuvieron un mes de febrero entre los 20 más cálidos registrados. Por su parte, Norteamérica y Oceanía tuvieron un febrero más cálido que la media, pero no entre los 20 más cálidos registrados.
En términos generales, la temperatura media de la superficie terrestre entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 superó en 0,90ºC la media del siglo XX (12,1ºC), una tendencia que se mantiene desde hace una década y sitúa este invierno meteorológico entre los cinco más calurosos en 174 años de registro por parte de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés).
La ONU vaticina un aumento de la temperatura global por un nuevo episodio de El Niño
Isabel MirandaLa Organización Meteorológica Mundial ha actualizado las probabilidades de que se produzca este fenómeno en los próximos meses
Según los datos de la NOAA, la cantidad de hielo la extensión del hielo marino de en la Antártida fue las más abarcó de media 1,91 millones de kilómetros cuadrados en febrero de este año, lo que representa 1,19 millones menos o un descenso de un 38,2% en relación a la media entre 1991 y 2020. Se trata de la cobertura más baja del registro histórico en ese mes.
Por su parte, la extensión de hielo en el Ártico promedió 14,17 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone 673,400 kilómetros cuadrados menos -un descenso de un 4,6%- frente a la media registrada entre 1991 y 2020. Por lo tanto el último febrero se sitúo como el tercero con menos hielo ártico, por detrás de los de 2018 (13,97 millones) y 2017 (14,12 millones) en 45 años de registro.
Respecto a las precipitaciones, febrero fue un mes especialmente lluvioso en Asia occidental, Europa centrooriental, el Alto Medio Oeste y el Valle de Ohio en Norteamérica, y el noreste y sureste de Oceanía. Las inundaciones y corrimientos de tierras en Indonesia, Nueva Zelanda, Sudamérica y el sureste de África se ajustaron al patrón de anomalías pluviométricas provocadas por el fenómeno climático de La Niña.
MÁS INFORMACIÓN
- La violencia sexual que esconde Tinder: de las presiones para tener sexo a la prostitución encubierta
- Temor a que la nueva ley del juego desvíe a los jugadores a webs de apuestas ilegales
- Educación lanza su nueva Selectividad: desaparece el análisis sintáctico y las fórmulas matemáticas aparecen como una 'chuleta' en el examen
Entretanto, se registraron condiciones más secas que la media en gran parte de Europa occidental, el sur y el sudeste de Asia, Japón, Australia, México y el sur y el este de Estados Unidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete