La CNMV podrá suspender la cotización de las empresas si incumplen con la Ley de Paridad

La nueva titular de Igualdad, Ana Redondo, sí que comparece tras el Consejo de Ministros para remarcar que se exigirá un 40% de mujeres en los órganos directivos de empresas, entidades públicas y listas de los partidos

"Habrá paridad absoluta en las listas de los partidos a los comicios autonómicos y locales, y la Junta Electoral Central velará por su cumplimiento", dice Redondo

Sánchez estrena legislatura con la ley de paridad y esta vez sí cuenta con Igualdad

La ministra de Igualdad ha rubricado con su firma esta ley que actualiza la de Igualdad Efectiva de 2007 EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de paridad que quedó en el aire con las convocatorias electorales y que prevé fijar para el 30 de junio del año que viene que las empresas que cotizan en el IBEX ... alcancen el 40% de mujeres en órganos directivos, y que 2028 sea el plazo límite para las entidades públicas.

La portavoz del Gobierno Pilar Alegría ha dicho que esta ley es el "mejor homenaje a la Constitución" que mañana 6 de diciembre conmemora sus primeros 45 años de vida y ha considerado que "no es casual que sea la primera ley de este nuevo Gobierno feminista, define la naturaleza del Ejecutivo y es toda una declaración de intenciones". "Con esta norma seremos un país más justo e igualitario y se caminará en la dirección correcta, para las nietas y las hijas de aquellas mujeres" que lucharon por el feminismo, ha colegido Alegría.

Se da la circunstancia de que la titular que defiende la ley, y por tanto, nueva ministra de Igualdad que ha estampado su firma en este anteproyecto ya no es Irene Montero sino Ana Redondo. Esta norma actualiza la Ley para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres de 2007.

Para la ministra Redondo, que ha comparecido este martes 5 de diciembre por primera vez en la sala de prensa de La Moncloa, la norma "convierte la meritocracia en una realidad, destroza el machismo estructural anquilosado en la sociedad y rompe con techos de cristal que todavía se producen". Según la ministra de Igualdad, "no hay economía sólida que pueda constituirse prescindiendo del 50% del talento de la sociedad". Redondo se ha felicitado por un "proyecto transversal de seis ministerios de un Gobierno profundamente feminista y profundamente progresista que va -según sus palabras- a agrandar la democracia española". Este Gobierno "va con todo con esta ley", ha desafiado Redondo para cumplir con la regla de la presencia equilibrada de mujeres y hombres al 40-60%. La titular de Igualdad ha detallado por características de las empresas que tendrán hasta el 30 de junio de 2026 para su cumplimiento de esta regla y que será la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la que vele por dicho cumplimiento. Si no cumplen, será un "incumplimiento grave y se impondrán las multas correspondientes, que pueden ir hasta la suspensión en la cotización de las empresas".

Según sus palabras, no cree que vaya "a haber demasiadas resitencias" en el seno de las empresas, a las que les interesa la eficiencia económica y que seguro "entienden la meritocracia", ha dicho Redondo, que se ha reconocido "siempre optimista". "La meritocracia sin paridad no es posible", ha resuelto. En otro orden de preguntas, la titular socialista ha "apelado a las muchas feministas que conoce en el Partido Popular" a que no critiquen esta norma.

Habrá paridad absoluta en las listas electorales

Se trata del mismo texto que se aprobó en mayo en segunda vuelta por el Consejo de Ministros. Cabe recordar que en vísperas del pasado 8 de marzo, primero se fijó la exigencia de un mínimo del 40% de mujeres en los consejos de administración de grandes empresas, las listas electorales, la composición del Gobierno, las juntas de gobierno de los colegios profesionales y los jurados de reconocimiento público de personalidades. Sin embargo, el segundo texto que llegó en segunda vuelta al Consejo de Ministros el pasado mes de mayo se introdujo una modificación para que afecte también a los órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional, el Consejo Fiscal, el Tribunal de Cuentas o el Consejo de Estado, estableciendo como fecha límite junio de 2024 para las empresas del Ibex-35 y junio de 2028 para el sector público.

La vicepresidenta primera y titular de Economía, Nadia Calviño, fue la socialista que defendió en ese momento el anteproyecto y explicó que se deriva de la transposición de una directiva europea que pide un mínimo del 40% del sexo menos representado, en este caso las mujeres, en los órganos de decisión públicos y privados de grandes empresas, órganos constitucionales y colegios profesionales.

Tal y como ha explicado hoy la titular de Igualdad, la nueva norma se aplicará a empresas públicas, a los partidos políticos con las llamadas 'listas cremallera' en las candidaturas electorales, al Gobierno, a los órganos constitucionales y a grandes empresas que cotizan. Se habían detectado "disfunciones" en las listas al Senado, por ejemplo, ha esbozado Redondo, donde había un 39% de mujeres. Estas listas compuestas al 50% por hombres y otro 50% por mujeres se van a aplicar en las elecciones autonómicas y locales, y velará por su cumplimiento la Junta Electoral Central.

Según explicó Calviño, el 30 de junio de 2024 acaba el plazo para las cotizadas del Ibex, un año más tarde finaliza para las empresas con una capitalización bursátil superior a los 500 millones, el 30 de junio de 2026 finaliza para las de capitalización inferior, las sociedades de interés público tendrán hasta esa misma fecha para cumplir con una cuota del 33% y el 30 de junio de 2028 para el 40%.

Con la nueva norma, según lo acordado en mayo, los consejos de administración de las sociedades cotizadas y de las entidades de interés público que tengan más de 250 trabajadores y una cifra de negocios de más de 50 millones de euros o un activo superior a 43 millones de euros deberán tener una composición acorde con la cuota fijada. Para lograrlo, deberán adaptarse los procesos de selección debiendo, en caso de empate entre varios candidatos, elegir al del sexo menos representado en el consejo.

En ambos tipos de sociedades se establece la obligación de velar por que la alta dirección también cumpla este principio. En el caso de las sociedades cotizadas se establece como infracción grave el incumplimiento de estas previsiones.

Respecto al régimen sancionador, la norma sería más exigente cuando no se cumpla con la cuota en el caso de las empresas cotizadas y la compañía tendrá que establecer protocolos para cumplir.

Ahora y como el PSOE ha recuperado Igualdad, ya no es Calviño la defensora de la ley, sino la representante de la defensa de la paridad en la representación de la sociedad, Redondo. La norma, pese a que cuenta con la firma de seis ministerios, ya no lleva la impronta de Irene Montero.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios