El fundador de «Hakuna» se reúne con el Papa para impulsar el futuro de este movimiento

José Pedro Manglano le anuncia que enviará misioneros para implantar el movimiento en Asia, África y Latinoamérica

HAKUNA, EL FENÓMENO MUSICAL QUE MUEVE A LOS CATÓLICOS 3.0

Los jóvenes de Hakuna y José Pedro Manglano (segundo por la izquierda), junto al Papa Francisco en el Vaticano ABC

Javier Martínez-Brocal

Corresponsal en el Vaticano

El Papa Francisco pudo escuchar a principios de agosto las pegadizas canciones de «Hakuna» durante la JMJ de Lisboa, y este lunes ha conocido de primera mano la envergadura y las iniciativas de este movimiento católico. A primera hora de la mañana, su fundador, ... el sacerdote valenciano José Pedro Manglano, le ha dado cuenta de los primeros diez años de esta institución.

Aunque Francisco ya conocía este movimiento, pues asistió en el pasado a dos adoraciones eucarísticas organizadas por «Hakuna» en la basílica de San Pedro, hasta ahora no había mantenido ninguna reunión a puerta cerrada con su fundador. Este lunes han podido repasar los desafíos de esta institución que ya cuenta con 600 miembros en 21 países, y a cuyas actividades participan cada semana unas 20 mil personas.

«Hoy el Papa nos ha animado a trabajar mucho con la juventud», explica José Pedro Manglano a ABC nada más salir del encuentro de 25 minutos con Francisco. «Le he contado que ahora varias personas de «Hakuna» van a dejarlo todo para trasladarse como misioneros a otros países y apoyar allí el crecimiento del movimiento. Dentro de poco marchan a Corea, Chile, Perú y Camerún. Eso le ha gustado», asegura.

Junto a José Pedro Manglano han saludado al Papa tres jóvenes miembros de «Hakuna»: el primer sacerdote que se ordenó en este movimiento, un joven que parte hacia Corea como «misionero», una experta en publicidad online y una estudiante de Ingeniería.

«Le he contado al Papa que el movimiento nació en 2013, durante la JMJ de Río de Janeiro, que hemos aplicado las pautas que marcó y comprobado que funciona: dar libertad, confiar en los jóvenes, dedicar tiempo a quienes sufren, respetar, que «Hakuna» sea un lugar de encuentro, y ayudar a cultivar la relación con Dios», explica José Pedro Manglano mientras pasea por la plaza de San Pedro.

Dice que Francisco les ha dado el consejo de «estar muy unidos a los obispos de las diócesis en las que trabajen, y buscar sinergias con ellos para no caer en la tentación de encerrarse en grupos cerrados y poder seguir creciendo».

El Papa se ha quedado con dos recuerdos de «Hakuna» como botón de muestra de estos primeros diez años. «Le hemos regalado un libro que recoge 20 proyectos de acción social que estamos realizando, pero sobre todo el espíritu con el que lo hacemos, que es querer aprender de los pobres», explica Manglano. «Y también un CD con canciones de la 'Hakuna Group Music'. Al Papa le gustó mucho una canción que se titula 'Misericordia'», confía.

Precisamente, este sábado los de «Hakuna Group Music» tendrán un concierto en el Palacio Vistalegre de Madrid. Como es habitual, las doce mil entradas se acabaron en sólo dos semanas hace cuatro meses.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios