El epitafio de Irene Montero en Igualdad: «Algo habremos hecho»
El Ministerio saliente se reivindica al publicar un recopilatorio de sus «avances» mientras se nombraba a su relevo socialista
Montero se congratula por haber reconocido la autodeterminación de género e impulsado «por primera vez» la conversación sobre masculinidades: «Hemos construido un feminismo para el 99% de la población»
La cantidad de dinero que se podrá llevar Irene Montero de indemnización tras dejar el Gobierno: supera los 120.000 euros
Yolanda Díaz consuma la expulsión de Podemos y establece la nueva relación con el PSOE
Ana Redondo, la nueva ministra de Igualdad
Irene Montero ha asegurado que estará el próximo sábado 25 de noviembre en la manifestación convocada por la Comisión 8M con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres. Lo hará ya como exministra, un ... departamento del que se despide aunque no lo hará de la primera línea política, como aseguró, después de que se haya conocido hoy el nombre de su relevo: Ana Redondo.
La misma escisión que ha apeado a Montero del ministerio y que se ha producido en el seno del Gobierno se reflejará de nuevo en las calles, donde volverá a escenificarse la división del feminismo en España, fraguada a partir de 2022 a raíz, entre otras cuestiones, de sus diferencias con la 'ley Trans' que aprobó Irene Montero en marzo pasado o la abolición de la prostitución. En relación con ésta, el proyecto de ley que redactó el PSOE para acabar con el proxenetismo en todas sus formas y que nació del propio desencuentro con los morados por la 'ley Trans' se quedó estancado por la convocatoria de elecciones.
El adiós más largo
Sabedora de su reemplazo, Montero lleva una semana despidiéndose. El pasado martes convocó un acto junto a todos los altos cargos de su departamento para reivindicar los «avances en políticas feministas» que ha dado España en los últimos cuatro años. Y dijo que «millones de mujeres han ganado en derechos» gracias a esas «conquistas». Para conmemorar el acto coreó «hoy España es otra», precisamente el gancho del último video que ha diseñado Igualdad para el 25-N. Esa campaña parafrasea la canción de la artista María Jiménez, que sufrió maltrato mientras vivía con su expareja, y grita que «hoy España es otra» y que «se acabó», el mismo eslogan que utilizó Alexia Putellas para desmontar las situaciones discriminatorias que sufren las jugadoras de fútbol respecto a sus homólogos masculinos.
Hoy lunes, mientras Pedro Sánchez oficializaba que retira la cartera a Unidas Podemos para recuperarla en manos de una socialista mesurada, como Ana Redondo, el Ministerio de Igualdad publicaba un documento de 179 páginas con todos esos avances de los que presumía Montero hace seis días.
Desafíos pendientes
En el acto del pasado 14 de noviembre, la ministra saliente aseguró que «no habían llegado a todo» y puso deberes a la nueva ministra del PSOE porque «queda mucho por hacer». En este sentido, Montero asumió que no han podido llevar a cabo, por ejemplo, la identificación de las personas no binarias en el país como hubiesen querido, o la ley de Trata, que quedó redactada y no tramitada por las diferencias patentes con el departamento de Justicia. Tampoco se ha podido definir la ley antirracista y la reforma de la ley de Extranjería planteada en numerosas ocasiones.
'Algo habremos hecho': 179 páginas de «avances»
Las «conquistas» que recoge ese informe son las siguientes, entre otras muchas que se pueden consultar en esta dirección de internet:
1-. Definir un Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (2022- 2025). Más de 600 medidas divididas en cuatro ejes de acción, dice el ministerio, que han permitido aupar a España al cuarto lugar del índice europeo de Igualdad de Género (EIGE), presume.
2-. Según despliega en esta redacción el equipo de Igualdad, con una «ambiciosa» agenda, para el equipo de Igualdad, se ha cambiado el paradigma en las políticas públicas feministas, una línea transversal que gracias a su labor ahora atraviesa todas las directrices y normas que se adoptan por parte de las autoridades.
3-. 'Ley Trans': El ministerio se felicita por una intensa actividad desarrollada desde la creación, «por segunda vez en la historia de nuestro país, de un Ministerio de Igualdad y por vez primera, de una estructura pionera para el avance del feminismo y de los Derechos Humanos» que por primera vez recoge a los transexuales y a todas las personas.
4-. «El feminismo ha conseguido cambiar la conversación de todo un país que por primera vez se ha preguntado de manera masiva por aspectos tan importantes para remover los obstáculos que impiden la igualdad de género como son el sexo, los cuidados, la masculinidad, las estructuras institucionales, los procesos de paz, las violencias más graves y leves que sufrimos todas las mujeres o el papel de los poderes mediático y judicial en todo lo anterior«, recoge en el documento. Montero se congratula de que España sea un país que, gracias a ellas, reconoce la autodeterminación de género a través de la 'ley Trans'.
«Este equipo ministerial se ha visto en muchos momentos necesitado y merecedor de mucho más»
Irene Montero
Ministra saliente de Igualdad
No han dejado de lamentar que este equipo de personas que conforman el equipo de la ministra Montero «se ha visto en muchos momentos necesitado y merecedor de mucho más, y sin embargo, siempre ha superado los objetivos y resultados planteados, pese a las dificultades sobrevenidas, y con una extraordinaria capacidad de trabajo y de compromiso.
«Este ministerio no ha elaborado políticas que puedan ser papel mojado»
El equipo del Ministerio de Igualdad
5-. Con mucho presupuesto. En esta legislatura los presupuestos del Ministerio de Igualdad han aumentado 392 millones de euros, un 217%, pasando de 181 millones de euros en 2019 y en la prórroga presupuestaria de 2020, a 573 millones en 2023. «Sin presupuesto no se puede hacer feminismo», defienden. Entre otros puntales, defienden haber lanzado campañas contra el sexismo en redes y publicidad; haber conseguido concienciar contra la violencia de género, la discriminación del colectivo LGTB y combatir el racismo, aunque el papel de su directora general Rita Bosaho ha sido más bien discreto en la última legislatura.
No obstante, pese a la disminución de crímenes sexistas en 2020, 2021 y 2022, en materia de la violencia machista, este año 2023 es un muy mal año, con un balance negro de 52 mujeres asesinadas, siete muertes más que a etas alturas del año 2017.
6-. Ley 'del solo sí es sí': En el reciente cónclave del equipo de Igualdad, Montero se refirió a la 'ley del sí es sí' para lamentar que «tantos sectores progresistas hayan comprado el relato reaccionario sobre el consentimiento«. Su obra de »transformación« ha sido lograr «cambiar el paradigma del consentimiento» en este país. Pero no era el consentimiento lo que se cuestionó, sino la aplicación jurídica efectiva que ha derivado en la excarcelación de agresores y las rebajas de penas. A pesar de haber pedido la dimisión de la ministra en innumerables ocasiones, las víctimas no han obtenido ni el cese ni el perdón del Gobierno que la sacó adelante.
7-. Plan Corresponsables: Se ha logrado, dicen, transformar el mapa de los cuidados. Con el hito del lanzamiento de la APP Me Toca, que a la vista de las descargas, ha tenido resultados muy comedidos. Se presupuestaron 20 millones de euros por año para el Plan Corresponsables de los ayuntamientos, aunque el resultado que esperaba la ministra de que las mujeres dispusieran de horas «para ir a tomar café o al teatro» también ha sido fallido.
MÁS INFORMACIÓN
- Pilar Alegría, la leal a Sánchez que ahora será también la voz del Gobierno
- Diana Morant, la ministra 'silenciosa' y alejada de las polémicas conserva el Ministerio de Ciencia que se une a Universidades
- Pablo Bustinduy, el hijo de una ministra felipista asume la cartera de Belarra
- Sira Rego, nutricionista, propalestina y ahora ministra de Infancia y Juventud
8-. Aborto: «Hemos incorporado la menstruación como parte del derecho a la salud, se han aprobado nuevos permisos para el embarazo, parto y posparto, hemos tratado de garantizar que el derecho al aborto sea efectivo», concitó Montero entre aplausos en el acto que se nominó de forma llamativa como el documento hecho hoy público, 'Algo habremos hecho'.
La ministra pronunció el pasado día 14: «Creo que nadie pensó que fuese posible hacer tantas cosas en una legislatura». Y en este informe manifiesta que, a su juicio, «el Ministerio de Igualdad no ha elaborado políticas que puedan ser papel mojado o susceptibles de ser conservadas en el inmovilismo de un cajón, sino que son acción pública activa y sujeta a rendición de cuentas presente y futura». Queda para, siempre según el equipo saliente, un «legado feminista de futuro» fruto de su acción.
Ver comentarios