comité de crisis contra la violencia de género
Las últimas tres víctimas eran veintiañeras: Rosell ve «riesgo» en que la juventud «relativice» la violencia machista
La Delegación del Gobierno repasa los siete asesinatos del mes de julio en una comparecencia institucional de apenas doce minutos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSiete crímenes: en Navarra, Tarragona, La Rioja, Valencia, Gerona, Málaga y Barcelona. Dos casos más en investigación, el último el de una joven de 22 años en Utrera (Sevilla) el pasado lunes 31 de julio cuyo cadáver encontró la hermana de la víctima. Solo una de estas mujeres, la mujer malagueña, ... había denunciado a su presunto asesino. Y en los últimos casos se confirma la rebaja de edad de las asesinadas este mes de julio, pues las últimas tres mujeres eran veintiañeras. Los crímenes machistas han sobresaltado casi dos veces por semana el pasado mes de julio a la opinión pública, motivo por el que las autoridades han convocado para este 1 de agosto un comité de crisis para analizar, uno tras otro, los siete asesinatos.
Irene Montero, 'muda' y desaparecida de la vida pública tras el veto de Sumar
E. M.La ausencia de la ministra de Igualdad, salvo algún tuit en redes sociales, es prácticamente completa. Hoy se aguardaba su comparecencia tras el comité de crisis por los últimos asesinatos machistas, pero la delega en Victoria Rosell
Tras la reunión, que ha transcurrido desde las 10.00 hasta casi las 14.00 horas en un ambiente cordial y se ha desarrollado por videoconferencia para la entrada de las comunidades autónomas, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha hecho balance en una comparecencia sin preguntas de los resultados del comité, que cuenta además con la participación de miembros de las Unidades de Violencia sobre la Mujer, la fiscal de sala delegada de Violencia sobre la Mujer Teresa Peramato, los ministerios de Justicia e Interior. El repaso ha durado menos de 12 minutos.
Rosell ha antepuesto que «el verano y el mes de julio en concreto es una época especialmente comprometida para la violencia de género» y hay que estar «especialmente alerta» ante los casos más cercanos y la violencia de género «más extrema», pero ha destacado al mismo tiempo que el de 2010, 2015 y 2019 fueron julios más negros que el de 2023 según la serie histórica que comienza en 2003.
MÁS INFORMACIÓN
En 2015 se registraron nueve asesinatos y en 2010 y 2019 diez. Las últimas tres víctimas (incluyendo la joven sevillana, cuyo caso aún no se suma a las estadísticas) no llegaban a los 30 años. Según Rosell, no puede llegar a la juventud los mensajes de «relativización de violencia de género» o de «negación» de este tipo de violencia. El «silencio del entorno» es «cómplice y encubridor» de este tipo de violencia, porque las víctimas «no están en condiciones» de poder denunciar, ha remarcado la delegada del Gobierno.
«El sistema penal actúa siempre cuando el mal ya se ha producido, por eso hay que reforzar la prevención», ha indicado, y ha pasado a recordar que varias de las víctimas de julio eran extranjeras (una de ellas con barrera idiomática) y que el 016 atiende en 53 idiomas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete