Hasta el pasado junio fue responsable de Cultura, cargo que ostentó durante dos legislaturas con Puente al frente del Consistorio y llegó a ser segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento. Desde el pasado mes de junio, cuando PP y Vox apearon a los socialistas de la Alcaldía de la capital del Pisuerga, pasó a ser edil en la oposición.
Poco habitual en la política nacional, el nombramiento de esta doctora y profesora en Derecho Constitucional por la Universidad de Valladolid ha generado enorme sorpresa por su escaso bagaje en política nacional. Actualmente, había recuperado su faceta de docente en la facultad vallisoletana.
Casada y con dos hijas, es experta también en estudios de América Latina, y se ha curtido, sobre todo en política regional. Tuvo un peso importante en el PSOE de Castilla y León en el pasado, donde llegó a ser vicesecretaria general del partido. Además, fue nombrada en dos ocasiones portavoz en las Cortes de Castilla y León.
Fue la voz de los socialistas en el Parlamento autonómico en dos etapas distintas, una de ellas mientras Óscar López, director del Gabinete del presidente del Gobierno, fue secretario general de los socialistas castellano y leoneses.
«Feliz y emocionada»
Fue en 2015 cuando dejó el ámbito regional para pasar a integrar la lista electoral del PSOE al Ayuntamiento de Valladolid. En las elecciones resultó elegida y pasó a ser edil de Cultura. Junto a Puente ha sido una de las impulsoras de la gala de los Goya en la capital vallisoletana, que se celebrará el próximo mes de febrero. Ahora se hará cargo del Ministerio de Igualdad, el más polémico de la pasada legislatura.
En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido sentirse «feliz y emocionada» de asumir la responsabilidad como próxima ministra de Igualdad, un departamento que ha calificado de «clave y transversal» al que le se deben «muchos de los avances» en los derechos de las mujeres, informa Ep.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete