Dominic Royé: «La elevada mortalidad por el calor será la nueva norma»
Su aplicación, MACE, eleva a 3.332 muertos por calor este verano frente a los 1.830 que indica el sistema de monitorización de la mortalidad diaria del Instituto de Salud Carlos III
Verano negro: el calor mató a más de 60.000 personas en Europa el pasado año, con España tercera en la lista
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas muertes asociadas al calor no dejan de aumentar cada año en España. Solo en lo que llevamos de verano, el sistema de monitorización de la mortalidad diaria del Instituto de Salud Carlos III (MoMo) ha identificado 1.830 fallecimientos atribuibles a las elevadas ... temperaturas entre el 1 de junio y el pasado 23 de agosto. Se trata del último dato disponible, en el que se superó el centenar de víctimas (104). Pero el impacto en la salud de un día con calor extremo no se limita a los efectos inmediato, ya que además de las muertes súbitas, se dan otros casos con efecto retardado que pueden manifestarse hasta tres días después de la exposición al calor, como señala Dominic Royé, investigador y responsable de Ciencias de Datos en la Fundación para la Investigación del Clima (FIC).
Por ello, Royé diseñó junto a los también investigadores Aurelio Tobías, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Carmen Íñiguez, profesora de la Universidad de Valencia, la aplicación MACE (Mortalidad Atribuible por Calor en España) para calcular este efecto retardado y ofrecer datos más precisos en la aplicación . De hecho, los datos de MACE elevan a 8.615 las muertes registradas por el calor durante el verano de 2022 frente a las 5.738 que recoge el MoMo para el mismo periodo.
«El verano me cansa»: cómo afecta el calor a nuestro día a día
Melissa GonzálezAunque es la estación del año favorita de muchas personas, las altas temperaturas hacen mella en nuestro estado emocional y físico
En el verano de 2023, a falta de que termine agosto, los cálculos de MACE indican que 3.332 personas murieron por el calor extremo en nuestro país durante el verano, casi el doble de lo que indica el MoMo. Unas cifras que podrían alcanzar las 4.000 muertes durante la última semana del verano. Aunque 2022 fue un año «muy extraordinario» en palabras de Royé, no se limita a un hecho anecdótico. «La elevada mortalidad por el calor extrema será la nueva norma», indica el investigador.
Calor extremo más frecuente
Lo que antes era una situación que se producía cada 100 años, en el caso de Madrid sucede ya cada 14 años por el efecto del cambio climático. Además, con un aumento de la temperatura media de 1,5ºC, el periodo entre la sucesión de estos fenómenos, todavía anómalos, se reduciría a 5,9 años y a 2,4 en el caso de que la temperatura media aumente 2ºC. Así lo muestra en el artículo 'El rápido aumento en el riesgo de muerte asociada al calor' publicado en Nature Communications del que es coautor, un modelo que también se puede aplicar a otras ciudades españolas para comprobar el efecto del aumento de las temperaturas.
Barcelona, por ejemplo, parten de que fenómenos como el ocurrido en 2022 se producen una vez cada 10 años, por lo que un aumento de 1,5ºC en las temperaturas medias reduciría la frecuencia de episodios de calor extremos a la mitad -cada 5- o hasta 2 años si subiesen 2ºC. Sevilla también sería una de las ciudades más perjudicadas, ya que la frecuencia de estos fenómenos pasaría de producirse cada 12 años a cada 5 y 2 si las temperaturas aumentasen 1,5 y 2ºC respectivamente. Ocurriría algo similar en Valencia, donde pasarían de experimentar el calor del año pasado cada 14 años a 6,5 y 2,4 con sendas subidas en las temperatura media.
Todo ello atendiendo únicamente a las temperaturas, ya que en el caso de España, entran en juego otros factores claves como el envejecimiento de la población, un factor de riesgo debido a la vulnerabilidad de este segmento de la población contra el calor extremo.
Ciudades sin adaptar
«Las ciudades no se están adaptando lo suficiente a las temperaturas», señala Royé, que destaca la importancia de habilitar espacios verdes y azules en las urbes que sean accesibles para el conjunto de la población y puedan paliar el efecto de 'isla de calor urbano' -la dificultad de disipar el calor durante las noches por los edificios y el asfalto-.
Menciona otro estudio sobre el efecto de las áreas verdes en 24 países publicado en la revista académica Lancet, donde una de las principales conclusiones es que un aumento del 20% de estas zonas en las grandes urbes reduciría en 933 el número de muertes asociadas al calor en el conjunto de los países analizados.
Efectos del calor nocturno
Otra de las asignaturas pendientes de los planes de prevención contra el calor son las noches. Además del aumento en las temperaturas máximas, el calor nocturno por el incremento de las mínimas tiene una incidencia en la salud igual de problemática que durante el día, generando el denominado estrés térmico -la incapacidad del cuerpo para regular las temperaturas debido al calor-.
«Este estrés se ve agravado por el hecho de que nuestro cuerpo no puede descansar durante la noche. El estudio encontró evidencias contundentes de que la mortalidad diaria está asociada con temperaturas nocturnas superiores a los 20ºC y en menor medida con la duración», explica el investigador en de sus publicaciones en la red social X (antiguamente conocida como Twitter).
MÁS INFORMACIÓN
Por ello, incide en la importancia de desarrollar protocolos específicos para las noches tórridas como las que ha dejado la última ola de calor en nuestro país y abarcarlos de forma individualizada, además de las medidas diurnas. «La noche es cada vez más importante, no puede ser que solo se apliquen protocolos durante el día», concluye.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete