El Defensor del Pueblo hará público el viernes su informe sobre abusos a menores en la Iglesia
Tras presentarlo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, estará disponible en su página web
Será la primera investigación en ver la luz tras el retraso en la entrega de la que los obispos encargaron a Cremades
Gabilondo afirma que «en muchos sectores de la Iglesia no he notado mucho entusiasmo» ante la investigación sobre abusos
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en una de las reuniones del equipo de trabajo que ha elaborado el informe
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entregará el próximo viernes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, el informe que ha elaborado sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica. Tras la entrega formal, que se ... realizará en el Salón de los Pasos Perdidos, el defensor explicará todos los detalles en una rueda de prensa el texto completo se hará público en la web de la institución, según ha podido conocer ABC. De esta forma será la primera investigación sobre abusos que se haga pública en España, a la espera de que el despacho de Cremades entregue el que le encargó la Conferencia Episcopal.
Tras esta entrega, la presentación del texto ante el pleno de la Cámara Baja se realizará cuando lo determine la Mesa del Congreso, tal como se explicita en la proposición no de ley del 17 de marzo de 2022, que realizó la encomienda al Defensor del Pueblo para que elaborara el informe. Un acto que puede retrasarse bastante ya que el Congreso no tiene previsto, a corto plazo, ningún pleno salvo el de investidura.
El encargo a Ángel Gabilondo lo realizó el pleno del Congreso en marzo de 2022, en la anterior legislatura, a través de una proposición no de ley promovida por PSOE y PNV, que finalmente obtuvo un amplio apoyo parlamentario. El texto instaba al Defensor del Pueblo a la creación de una comisión independiente que elaborara un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos en esta cuestión.
A partir de ahí, Gabilondo creó una comisión, compuesta por diecisiete asesores externos a la institución que provenían de ámbitos profesionales y académicos y que contaban con experiencia en la atención de víctimas, en la defensa de los derechos humanos y conocimientos en victimología. A ella, invitó a pertenecer a miembros de la Iglesia, aunque los obispos dejaron claro entonces que colaborarían con el Defensor, aunque no participarían en la comisión. No obstante, Gabilondo incluyó en ese equipo a varios laicos vinculados a proyectos eclesiales o que ya habían tenido una experiencia previa en la investigación de abusos en la Iglesia católica.
Además de la comisión, también se creó una Unidad de Atención a las víctimas, con expertos externos, encargada de atender las denuncias, escuchar a los afectados y recoger la información. Para ello habilitaron un teléfono gratuito, un correo electrónico y un formulario disponible en su página web. En la última ocasión que la oficina facilitó datos, el pasado mes de marzo, señaló haber recibido 445 testimonios directos de víctimas.
A ello sumó los datos aportados por la Conferencia Episcopal, también el pasado marzo, en su informe de seis tomos titulado 'Para dar luz', en el que recogía las denuncias recibidas en las oficinas de la Iglesia hasta ese momento. En su última versión, la Iglesia reconocía 728 abusadores y 927 víctimas. De ellas, 186 eran nuevas denuncias de abusos conocidas en 2022.
MÁS INFORMACIÓN
- Gabilondo revelará qué diócesis no colaboran con la investigación sobre abusos a menores
- La comisión de abusos en la Iglesia de Gabilondo hará su primera valoración de resultados en septiembre
- Las víctimas de abusos en la Iglesia podrán contactar con el Defensor del Pueblo a través de un teléfono gratuito
Un cambio de criterio de la Conferencia Episcopal, puesto que en un primer momento afirmaba que no disponía de datos globales, sino que estos los tenían las diócesis y las congregaciones religiosas, por lo que instó al Defensor que se dirigiera a ellos para su estudio. Sin embargo, cuando Ángel Gabilondo aseguró que eran «pocos» los obispos que había respondido a su requerimiento y amenazó con hacer público quienes no colaboraban, desde la Conferencia se organizó esa recopilación. Todo ello, a pesar de que el secretario general de los obispos, César García Magán, justificó que la falta de respuesta se debía a que se habían usado correos desactualizados.
Ver comentarios