La Aemet rectifica la fecha del fin de la ola de calor: temperaturas de récord en estas zonas
España afronta ahora los peores días de este episodio de calor que asedia la península y que durará más de lo que se esperaba inicialmente
Este es el lugar con la mayor temperatura registrada de la historia, 'un infierno en la tierra'
Jorge Rey contradice a los meteorólogos y avisa de la llegada de fuertes tormentas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fin de la canícula, el periodo estadísticamente más caluroso del año, no ha evitado que España atraviese ahora algunos de los días más asfixiantes del año. Las últimas jornadas del mes de agosto están dejando temperaturas extremadamente elevadas para la época y la ... llegada de la cuarta ola de calor del verano no ha hecho más que agravar la situación.
El pasado domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció el inicio de este nuevo episodio de altas temperaturas que, en principio, se extenderían al menos hasta el miércoles 23 de agosto. Esa predicción ha cambiado en las últimas horas y es que, aunque se esperaba que comenzara a remitir el calor, a lo largo de esta jornada «continuarán los ascensos de temperatura», especialmente en el Cantábrico y en el interior vasco.
Las provincias de España en alerta por temperaturas de récord
Se espera que este miércoles casi toda España esté en riesgo por calor, tormentas y oleaje. Las temperaturas se mantendrán significativamente altas en gran parte del país y en algunos puntos incluso podrían superarse fácilmente los 42ºC de máxima.
Las mínimas también irán en aumento a lo largo de esta jornada, especialmente en el tercio noroeste y en el oeste de Andalucía. A pesar de esto, podrían darse algunas tormentas localmente fuertes en zonas de los Pirineos, mientras que en puntos del Estrecho podrían registrarse intervalos de viento fuerte, según la Aemet.
En concreto, se activarán avisos amarillos por calor en Almería, Cádiz, Granada, las islas Baleares, algunas zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Castellón, Valencia, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife, mientras que el riesgo ascenderá a importante en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Aragón, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cataluña, Extremadura, Ourense, Navarra y La Rioja. La zona más afectada será el País Vasco, con la región en riesgo extremo (aviso rojo) por máximas de hasta 42ºC.
Pero ¿cuándo acabará realmente la ola de calor que asola España? Esta es la respuesta de la Aemet en su último comunicado.
Nueva fecha para el fin de la ola de calor
Aunque estaba establecido que a partir del miércoles comenzara a notarse este descenso térmico, finalmente será a partir del jueves cuando los termómetros comiencen a experimentarlo. «Con el comienzo de la entrada de una masa de aire más fresca y el cambio de viento a componente norte en el área cantábrica, las temperaturas empezarán a descender en la vertiente atlántica y en el extremo norte peninsular», ha explicado la Aemet a través de su cuenta de Twitter.
⚠️ Entramos en los días más cálidos de esta intensa #OlaDeCalor, con temperaturas superiores a los 40-42 °C. Actualizamos nuestro aviso especial 👉 pic.twitter.com/O6A0Ys7UW0
— AEMET (@AEMET_Esp) August 22, 2023
Durante esta jornada, las temperaturas más altas se registrarán en el tercio nororiental y en los valles de los grandes ríos del sur de España, superando así los 40ºC. Además, en el interior peninsular los valores se quedarán en torno a los 36-38ºC.
A partir del viernes, este descenso térmico comenzará a ser acusado y se extenderá a casi toda la mitad norte peninsular y el valle del Ebro. En el resto de la Península y Baleares, la bajada en los termómetros se notará conforme se acerque el fin de semana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete