España «mira adelante» y no demandará a Alemania por la «crisis del pepino»
El secretario de Estado, Diego López Garrido - AFP

España «mira adelante» y no demandará a Alemania por la «crisis del pepino»

López Garrido recuerda que el país germano «es nuestro principal cliente», por lo que no se presentará una demanda de Estado contra Estado

RAMIRO VILLAPADIERNA
BERLÍN Actualizado:

El secretario de Estado, Diego López Garrido dice conformarse con que "Alemania es consciente de que sus declaraciones causaron un daño enorme" pero que el Gobierno español prefiere "mirar hacia adelante" y olvidar su propósito de demandar a las autoridades germanas por daños millonariosal sector agrícola.

El representante español para Europa secunda ahora la fórmula de sus socios alemanes de que en una situación de crisis "se puede hacer recomendaciones de determinados usos a la población". Tras reunirse "muy constructivamente" con su par, "estamos hablando de nuestro principal cliente", Garrido anuncia que España nunca habría pensado "presentar una demanda de Estado contra Estado".

Sí lo pensó y lo amenazó su vicepresidente Pérez Rubalcaba, en entrevista radiofónica, hace una semana, diciendo textualmente que "el Ejecutivo español no descarta acciones legales". Garrido en cambio dice que España apostaría apuesta por colaborar con Alemania para paliar los daños y descarta reclamar indemnizaciones, "entiendo que Alemania ha rectificado y no realizará más declaraciones de este tipo".

Otra cosa es que "pueda haber demandas de entidades privadas", como la cooperativa malagueña Frunet, que ha anunciado la presentación de una demanda. Pero el secretario para las Relaciones Europeas limita la reacción a unas duras palabras sobre la responsable de Sanidad y Consumo de la ciudad de Hamburgo, que atribuyó preventivamente la epidemia a pepinos andaluces, para desdecirse cinco días después.

Destino del 25% de exportaciones de hortalizas

Para Garrido, las declaraciones de Cornelia Prüfer-Storcks, fueron "desafortunadas", "crearon un problema y no han solucionado el problema de fondo, que es detectar el origen de la enfermedad", fruto de una epidemia virulenta de E.Coli. El error local ha tenido luego continuado respaldo político en Berlín, pero Garrido cree "el gobierno federal es consciente de que causaron un daño enorme" y es bueno "trabajar juntos por la pronta solución de esta crisis".

Los daños del error alemán se estimarían en unos 200 millones de euros

España exporta a sus socios cuatro millones de toneladas de hortalizas al año y "nunca en 30 años ha tenido un problema". Según el sector, primero en exportación de hortalizas de la UE, los daños del error alemán se estimarían en unos 200 millones de euros.

Alemania es el destino del 25% "de nuestras exportaciones de hortalizas", dice Garrido quien tras su cita con su homólogo, Werner Hoyer, dice "el gobierno alemán se ha comprometido a recuperar el prestigio y la confianza en los productos españoles en Alemania mediante acciones concretas de promoción que ya está organizando el gobierno español".

La Comisión Europea ha aprobado ayudas a los productores europeos por 210 millones, que Garrido valor "positivamente" pero califica como "insuficientes, no puede ser una cifra final, porque los daños se siguen produciendo ". El secretario dice que su gobierno aún no tiene una cifra definitiva de los daños causados.