El Gobierno «no descarta» acciones legales contra Hamburgo por la crisis de los pepinos
Rubalcaba aboga por emprender una campaña de imagen para recuperar el prestigio de los productos españoles
I. ZAMORA
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy en declaraciones a Cadena Ser que el Gobierno «no descarta» emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo por la crisis de los pepinos , que ha ... puesto en «tela de juicio» la calidad de los productos españoles.
Noticias relacionadas
- El daño de imagen amenaza con la ruina a un sector con 300.000 empleos
- La segunda víctima española del brote alemán, en estado grave
- Y al séptimo día... foto de Rubalcaba
- Análisis realizados en Alemania descartan que los pepinos españoles sean el origen de la epidemia
- ¿Qué es Escherichia coli?
- Las ventas de pepino caen un 50% en Mercamadrid
«Desde que nos dijeron que eran nuestros pepinos los afectados, el Gogierno se puso a trabajar en la crisis», ha explicado el titular de Interior quien, además, ha apuntado que «en España no ha habido nunca un caso de esta naturaleza , por lo que nuestra tesis desde el primer minuto era que la bacteria no estaba aquí, ya que de haber estado habríamos tenido algún afectado».
«No encuentran dónde está la bacteria»
Para Rubalcaba, el problema para las autoridades alemanas radica en el hecho de que «se trata de una bacteria desconocida y muy mala, y ellos no encuentran dónde está. Entiendo que tienen un gran problema, pero era necesario que dijeran que no lo hemos causado nosotros».
Además, ha abogado por emprender una campaña de imagen en defensa de los productos hortofrutícolas españoles, que «son excelentes» y que compiten en los mercados con "muy buen precio". «Por eso hay algunos sitios donde no les gusta mucho ya que hay una competencia muy dura», ha recalcado.
Ante las declaraciones de Rubalcaba, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha pedido al Gobierno que aclare «si exigirá responsabilidades económicas y políticas» a Alemania por haber atribuido a los pepinos españoles el origen del brote de 'Escherichia coli», que ya ha causado 15 muertos en el país centroeuropeo y uno en Suecia. Díez ha considerado que lo primero que debía haber hecho el Gobierno era «exigir una rectificación» para evitar que las declaraciones de la ministra de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, culpando a los pepinos españoles de la infección, afectaran al «crédito de España como país». «Ha hecho daño a la imagen de España y el Gobierno debe dejar claro si exigirá responsabilidades económicas y políticas y sobre todo, debe evitar que se repita algo así», ha sentenciado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete