La CE mejorará la propuesta 150 millones para los agricultores tras las quejas recibidas
En tan solo horas, anuncia la mejora «sustancial» de las ayudas para los perjudicados por la crisis alimentaria. Rosa Aguilar afirma que España «no se conformará con cualquier cosa»
M. T.
En apenas unas horas, la Comisión Europea se ha visto forzada a revisar al alza su propuesta para compensar a los agricultores por las pérdidas sufridas como consecuencia de la crisis alimentaria desatada en Alemania , que inicialmente empezó por afectar al pepino español pero ... que se ha extendido a muchas otras frutas y hortalizas y de procedencias diversas.
Las quejas de los principales países perjudicados, entre ellos España, que veían insuficientes los 150 millones ofrecidos por la Comisión, han forzado al comisario europeo, Dacian Ciolos, a anunciar que mañana presentará una mejora «sustancial y equilibrada» de esa cantidad, que había propuesto esta misma mañana.
En una rueda de prensa celebrada tras la reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la UE celebrado este martes en Luxemburgo, Ciolos ha advertido que el presupuesto y las normas de la UE le permiten un margen «muy limitado» para la asistencia a los damnificados, pero, aun así, se ha comprometido a «revisar a la alza» la propuesta.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha advertido a la Comisión Europea de que España no aceptará «cualquier cosa» como compensación por la llamada crisis de los pepinos, que ha provocado importantes pérdidas en el sector hortofrutícola a causa de la alarma creada por la bacteria E. coli, y ha exigido que las ayudas que aprueben los 27 sean «acordes a los daños ocasionados». «España con cualquier cosa no nos vamos a conformar. Esto debe quedar claro porque la defensa de nuestros agricultores es plena y total, y hemos subrayado que el comisario debía mejorar sustancialmente la propuesta», ha declarado a los medios en Luxemburgo, informa Ep
La propuesta sólo cubría el 30 por ciento
Los 150 millones de euros ofrecidos en un principio permitían tan sólo cubrir el 30 por ciento de las pérdidas causadas al sector hortofrutícola europeo por la crisis, mientras que los países perjudicados pretenden que se cubra en torno al 100 por cien.
Esta compensación se canalizará a través de un fondo especial adicional a las ya previstas en la Política Agrícola Común y se financiarán con cargo a los fondos europeos. Se beneficiarían de ellos, según el planteamiento inicial, los productores de pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento, tanto agrupados en organizaciones como independientes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete