Hazte premium Hazte premium

Un estudio lo confirma: puedes morir si te rompen el corazón

La ausencia, la pérdida, la soledad... A veces duelen tanto que el que las siente cree que va a morir. Y no lo hace en vano. De hecho, el riesgo a sufrir irregularidades en los latidos o enfermedades cerebrovasculares aumenta en el 57% de la población

ABC.ES

Es posible morir si te rompen el corazon . De hecho, es más que probable, al menos, en el 57% de las personas menores de 60 años. La muerte de un compañero de vida puede desencadenar un latido irregular de este órgano, un desajuste que sería potencialmente peligroso y aumentaría el riesgo de muerte .

Un estudio a partir del rastreo de un millón de datos de daneses de entre 1995 y 2014 demostró que ese elevado riesgo puede durar hasta un año. Además, más allá de lo que suele pensarse, son los menores de 60 años que han sufrido la pérdida de un ser querido los que tienen más probabilidades de sucumbir al exceso de ritmo de un corazón roto .

La ausencia, la pérdida, la soledad... A veces duelen tanto que el que las siente cree que va a morir. Y no lo hace en vano.

Según el estudio publicado por la revista 'Open Heart' del que se hace eco 'The Guardian' , el riesgo es más alto entre los « 8 y 14 días después de la pérdida , tras lo cual disminuye gradualmente. Un año después, el peligro de morir desciende y se iguala entre los que han sufrido la muerte del ser amado y la población no afligida por la ausencia».

No es la primera vez que se intenta explicar el alcance de las consecuencias de un corazón roto. Muchas investigaciones intentaron explicar ese fenómeno por el que algunas personas mueren poco después de su pareja .

Y el riesgo de que lo hagan por una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular es el más probable , aunque el mecanismo todavía no está claro, advierte la publicación.

El estudio difundido por la revista 'Open Heart' profundizó en las dolencias de los sujetos en duelo, y descubrió que estos eran más propensos a sufrir irregularidades en los latidos del corazón y padecían un mayor riesgo para sufrir un accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

« El 41% de las personas que habían experimentado una pérdida tenían un factor de riesgo mayor de desarrollar un latido irregular por falta de riego sanguíneo por primera vez», aseguró el director del estudio en la Universidad de Aarhys, Simon Graff.

El equipo advirtió de que no se pueden sacar conclusiones acerca de las causas y efectos, ya que el estudio no era más que una observación, investigando correlaciones en los datos.

Pero lo cierto es que perder a la pareja se considera uno de los eventos más estresantes de la vida, que puede derivar en enfermedades mentales como la depresión, el insomnio y la pérdida de apetito, e incluso puede provocar el aumento en la ingesta de bebidas alcohólicas y dejar de lado el ejercicio. Y todas estas conductas son riesgo conocidos para la salud.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación