Playas en las que está prohibido fumarFuente: Europa Press

Estas son las playas españolas donde está prohibido fumar

Galicia, con un total de 80, es la autonomía que cuenta con más arenales donde no está permitido fumar; Andalucía es la que menos con tan solo uno

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siete autonomías españolas han declarado la guerra al tabaco dentro de sus playas. Según informa la agencia Europa Press, Galicia es la región que más, ya que en 80 de sus arenales no está permitido fumar. Andalucía es la comunidad que menos se ha implicado en la iniciativa nacional ‘Playas sin humo’, con tan solo una. Canarios, catalanes, baleares, murcianos y asturianos también tienen alguna playa adherida a esta medida, pero, entre todas, no suman más de 45. Se espera que esta propuesta se extienda en los últimos años, pero las regiones que todavía no se han sumado son País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana, a pesar de que hace siete años que comenzaron a haber playas «libres de humo» de tabaco en España.

El municipio pontevedrés de Bayona es el primero que prohibió fumar en una de sus playas. Fue en 2012. Siete años después, aunque la iniciativa se ha extendido por 115 arenales, no supone ni el 4% del total: en España hay 3.514 playas, según datos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. Aunque en ni todas las comunidades del litoral español ni en todos sus arenales está prohibido fumar, no hay consenso si penar la infracción o no: mientras que en Canarias y Andalucía han apostado por una sanción económica, en Galicia, Cataluña, Baleares y Asturias no, apelan a la concienciación.

1234567
  1. Galicia

    ABC

    Los gallegos fueron los pioneros. Inspirados por el modelo de arenal saludable y ecológico neoyorkino, decidieron implantarlo en Bayona (Pontevedra) en 2012 y, desde entonces, la prohibición se ha extendido por municipios de sus cuatro provincias. En Pontevedra es donde hay más «playas sin humo», con un total de 32; después está A Coruña (30), Lugo (15) y Ourense (5). Hasta el momento en ninguna ponen multas a aquellos que decidan fumar en alguna de las playas marítimas o fluviales donde rige la regulación. La de Lagos en el municipio de Bueu (Pontevedra), o la playa fluvial de Pozo do Boi en Lalín, forman parte de la Red Gallega de Playas sin Humo, pero también la de A Fragata, en Ferrol (A Coruña) o la de Magros, en Beariz (Ourense).

  2. Región de Murcia

    ABC

    En la Región de Murcia tampoco hay sanciones para quienes decidan fumar en alguna de las nueve playas en las que está prohibido. Con un total de 199 arenales, es la segunda comunidad que más ha apoyado la iniciativa. Entre otras, la señalización que indica la prohibición está colocada en la playa de El Rihuete, en Mazarrón, la de Bahía y la de El Castelar, también ubicadas en el mismo municipio. En la de Villananitos, en San Pedro del Pinatar también acogieron la normativa, al igual que en la playa del Pescador o la del Castillico, en Santiago de la Ribera.

  3. Cataluña

    JuaneDC

    De las 417 playas que hay en Cataluña, en nueve no está permitido fumar. De la misma manera, las autoridades confían en la concienciación de la ciudadanía. En proporción con el número total de arenales, es la tercera autonomía con más playas acogidas a la medida. Todas ellas se encuentran en tres municipios. En Sant Feliu de Guíxols (Gerona) está la de Canyerets, Sant Feliu y Sant Pol. En el otro municipio gerundés, Lloret de Mar, hay una más: Canyelles, Fenals, Sa Boadella y Treumal; mientras que en El Masnou (Barcelona), también está prohibido fumar en la de Ocata.

  4. Principado de Asturias

    ABC

    Los enclaves costeros sin humo de tabaco que hay en Asturias son cuatro y están en dos municipios: Soto del Barco (la playa de Los Quebrantos) y Villaviciosa (con la de Misiego, El Puntal y Miami). Está previsto ampliar la cantidad de playas «libres de humo» hasta 2020; mientras tanto, infringir la normativa en cualquiera de estos puntos no conlleva sanción económica alguna.

  5. Islas Canarias

    Juan Carlos Muñoz Robredo

    Todas las señales que prohíben fumar en la playa están instalados en Las Palmas de Gran Canaria. En la zona norte se encuentra la de Las Canteras y en Mogán, también en Las Palmas, está la de Taurito, Patalavaca, Anfi, Amadores o la de Puerto Rico, entre otras. Tirar colillas en alguna de estas playas está penado con una multa de 1.800 euros, mientras que fumar puede castigarse hasta con 400 euros.

  6. Islas Baleares

    ABC

    Dos de sus 348 playas forman parte de 'Playas sin humo'. Son las de Talamanca y la de Santa Eulalia del Río, ambas en Ibiza. Hasta el momento tampoco hay ninguna multa para quien fumeen alguno de estos dos arenales.

  7. Andalucía

    ABC

    Tan solo hay una playa en la que no está permitido fumar. Es la de Granada, está en el municipio de Motril y, arrojar colillas en las arenas del enclave puede conllevar hasta 3.000 euros de multa. De estas siete autonomías, en Andalucía es donde menos se han implicado con la iniciativa, al haberse acogido a ella tan solo una playa, de un total de 402.