Cientos de gallegos acuden cada verano a Vigo para disfrutar de sus hermosas playas- EFE
INICIATIVA

Vigo consulta a sus vecinos si se prohíbe fumar en las playas

De aprobarse la medida, la ciudad olívica pasaría a formar parte de una larga lista de playas sin humo que inauguró la vecina Baiona en 2012

Actualizado:

A punto de arrancar la campaña de verano es posible que aumenten considerablemente las playas sin humo. Y es que cada vez se restringen más los espacios públicos para fumar, y Vigo no sería la excepción. Precisamente hoy, el Concello de Vigo ha lanzado en su página web una consulta popular para prohibir fumar en las playas viguesas y el estadio de Balaídos.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha señalado que «se trata de una pulsión de la ciudad. Es una consulta telemática y, por lo tanto, ni siquiera es científica. Es para recoger una opinión de la población, para conocer qué opina sobre el tema. Con la consulta queremos también coontribuir al debate, a la sensibilización».

La iniciativa nace, según ha explicado, por «las colillas y el factor contaminante. En descomponerse tarda 600 años. También tenemos el factor limpieza. A pesar de hacer limpieza, las colillas siguen allí, en la tierra. Queremos a los fumadores lejos de la arena y las áreas de ocio».

Caballero reconoció que aunque se apruebe la ordenanza, esta no entraría en vigencia para este verano por los plazos de elaboración y exposición pública que exige la ley. «Pero está el factor moral. Si decidimos que son playas libres de humo, los fumadores ya saben que conviene que no fumen en las playas aunque no estuviera taxativamente determinado porque la ordenanza podría tardar hasta noviembre en hacerse. Pero así, ellos sabrían este fin de mes que no conviene fumar en las playas de Vigo», indicó.

El reto es, según el regidor, conseguir que «las zonas libres de humo sean una cultura como en muchos sitios del mundo y, por tanto, sea una tendencia. Lo que planteo es la consulta. Quiero conocer la opinión sobre las playas en Vigo y sobre el campo de fútbol».

De aprobarse la medida, Vigo se incorporaría a una larga lista de playas libres de humo en Galicia. La iniciativa se inauguró Baiona en 2012. Desde entonces se han sumado más de 80 arenales de la comunidad gallega, muchos de ellos en las Rías Baixas. Sanxenxo ha prohibido fumar en sus diez arenales y en el entorno más próximo a la urbe viguesa tampoco se puede fumar en Arealonga (Redondela) y As Canas (Nigrán).