Hazte premium Hazte premium

«La epidemia de ébola se encuentra en su recta final», según un experto de la OMS 

La organización de la ONU espera que el brote finalice en 2016, pero recuerda que aún será necesario mantener la vigilancia durante varios meses con un gran coste económico

Médicos Sin Fronteras explica cómo adoptar hábitos saludables a supervivientes del ébola EFE

MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUG

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró optimista hoy, en Ginebra, acerca de la evolución de la epidemia de ébola en África Occidental afirmando que esta grave crisis sanitaria que, desde finales de 2013, afectó a Liberia, Guinea y Sierra Leona está en su fase final y podría terminar en el curso del año próximo.

Aunque la OMS comunicó hoy un nuevo caso de infección en Liberia , país que el pasado mes de septiembre fué declarado por segunda vez consecutiva libre de esta enfermedad, la organización precisó que este caso no está relacionado con la cadena original derivada del primer brote de ébola que comenzó, en Guinea, en diciembre de 2013.

«El último caso relacionado con el brote inicial de ébola Guinea fue declarado hace 21 días en Guinea y, desde entonces, no se han detectado nuevas contaminaciones por lo que creemos que la epidemia se encuentra en su recta final y, si todo va bien, concluir en 2016», declaró a la prensa Bruce Aylward, director ejecutivo de la OMS para situaciones de emergencia sanitaria.

Durante una rueda de prensa sobre la actual situación de la epidemia de ébola, Aylward señaló que una vez transcurran los cuarenta y dos días de incubación del último caso infeccioso en Guinea, el virus se mantendrá presente durante tres meses entre la población , después el riesgo de transmisión se reducirá en un 50% en los próximos seis meses y de 20% dentro de nueve meses.

Sin embargo, para continuar su misión de vigilancia y de prevención de la epidemia de ébola las organizaciones presentes en el terreno necesitarán, desde finales de noviembre 2015 hasta marzo de 2016, un presupuesto de unos 123,4 millones de dólares que por el momento no han sido entregados por los países donantes, advirtió la agencia sanitaria de la ONU.

La epidemia de ébola en África Occidental fué la más grave desde que este virus fuera identificado por primera vez en África Central en 1976. El brote infeccioso causó unos 11.300 muertos y 29.000 infecciones . Liberia fué el país más afectado con 10.600 casos y 4.808 víctimas mortales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación