Para hacer el sorteo del amigo invisible se puede recurrir al método tradicional o páginas web especializadas
Para hacer el sorteo del amigo invisible se puede recurrir al método tradicional o páginas web especializadas - FOTOLIA

¿Cómo hacer el sorteo del amigo invisible?

Además del método tradicional, existen webs que ayudan a agilizar la rifa y envían al móvil o al correo electrónico el resultado

MADRIDActualizado:

Se acerca la Navidad, la época de reunirse con familiares y amigos e intercambiar regalos. También se avecina el momento de organizar el amigo invisible. Algo que, a priori, puede resultar muy sencillo: todos los participantes se reúnen en torno a un bote o una cesta en que hayan metido unos papeles con sus nombres. Cada persona coge un papel, de manera aleatoria, y comprueba que no le ha tocado su propio nombre, sino el de alguno de sus compañeros (a quien obsequiará con un regalo). Sin embargo, la operación se complica cuando reunirse se hace imposible, ya sea por incompatibilidad de horarios o porque los participantes viven lejor unos de otros.

Para este tipo de situaciones, lo mejor es recurrir a la tecnología. En páginas como amigoinvisibleonline.com, amigoinvisible.com.es, amigoinvisible.info o soytuamigoinvisible.com cuentan con sistemas para realizar el sorteo sin necesidad de que los participantes estén reunidos físicamente. Basta rellenar el formulario con los nombres de los jugadores, establecer las exclusiones necesarias entre ellos y aportar los datos de correo electrónico, teléfono móvil o contraseña web que se escoja. En algunas es posible incluso escribir un texto que las personas recibirán junto con el nombre. La web lleva a cabo el sorteo y comunica a cada uno el resultado en su móvil o correo electrónico.

El amigo invisible en WhatsApp

WhatsApp también ha querido unirse a la fiebre del amigo invisible y ha puesto su grano de arena para facilitar la rifa. Lo primero que hay que hacer es decidir quién va a ser el administrador del grupo; esta persona será la encargada de crearlo. Se tendrá que descargar la aplicación Ultimate Amigo Invisible y deberá elegir la opción «Crear grupo para jugar en pantalla». Acto seguido, tendrá que proporcionar su cuenta de correo electrónico, donde recibirá un mensaje con un enlace en el que deberá pinchar para verificar su cuenta.

Llega entonces la hora de establecer las reglas. En este apartado se puede elegir la temática de los regalos, el precio máximo y mínimo, así como la fecha de entrega. Luego, se incluyen los participantes y las restricciones, es decir, se puede elegir que dos jugadores concretos no puedan hacerse regalos entre sí. Una vez que esto ya está hecho, se accede al siguiente paso: enviar las invitaciones. Junto al nombre de cada integrante del grupo, aparece la opción «Enviar acceso». Se deberá de mandar de forma individual a cada uno, para mantener el misterio hasta el momento de la entrega de los regalos. Cada participante podrá abrir el enlace en privado y descubrir quién le ha tocado sin necesidad de descargarse la aplicación. Para ello, el navegador pedirá a cada jugador que establezca una contraseña para entrar en el sorteo.

Además de WhatsApp, hay otras aplicaciones con las que se puede hacer el sorteo del amigo invisible. Es el caso de Dedoman amigo invisible, Secret Santa o Amigo Invisible App.