Un miembro de la plantilla sanitaria del hospital Carlos III de Madrid atiende a una de las personas aisladas para ser controladas por posible caso de alarma
Un miembro de la plantilla sanitaria del hospital Carlos III de Madrid atiende a una de las personas aisladas para ser controladas por posible caso de alarma - REUTERS
Ébola

En directo: Teresa Romero muestra signos de «superar la infección»

Actualizado:

17.05:17.05: A partir de ahora les seguimos contando la última hora sobre el ébola desde aquí.

14.36:14.36: Llega al Hospital Carlos III el contacto de bajo riesgo con fiebre.

14.02:14.02: El PSOE pide a Rajoy el cese de Mato por sus errores en la gestión del ébola.

13.38:13.38: Un avión de Air France procedente de París, inmovilizado en Barajas con 156 pasajeros. Activado el protocolo de emergencia sanitaria por un pasajero de nacionalidad nigeriana y procedente de Lagos que padecía una «cefalea», tenía temblores, aunque no registraba fiebre

13.36:13.36: Un enfermo trasladado con la ambulancia que llevó a Teresa ingresará en el Carlos III por fiebre.

11.35:11.35: La ministra de Sanidad, Ana Mato, defiende este jueves establecer controles a los pasajeros de vuelos que lleguen a la UE procedentes de los países afectados por ébola durante la reunión de titulares europeos de Sanidad para hablar del ébola.

11.00:11.00: Casi nueve de cada diez estadounidenses cree que el virus del ébola puede propagarse por el aire —aunque solo lo haga mediante el contacto con fluidos—, según un sondeo realizado por la Universidad de Harvard.

10.52:10.52: Información ampliada sobre el estado de Teresa Romero: La buena noticia que aportan fuentes del hospital a ABC es que no hay novedades, así que ha pasado una buena noche, sigue tomando líquido, habla y le ha bajado la fiebre.

10.48:10.48: Décima noche de Teresa Romero en el hospital, con «síntomas de superar la infección».

10.31:10.31: Desde el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC se ha sugerido que para la realización de técnicas invasivas, como coger vías centrales, intubaciones o diálisis no convencional, se utilice un traje de protección distinto al actual.

10.10:10.10: Senegal será declarado «libre de ébola» mañana viernes 17 de octubre, mientras Nigeria será el día 20.

09.19:09.19: Un viaje en carretera y una revelación: a sí nació la prueba del ébola.

09.11:09.11: Los demás ingresados en el Hospital Carlos III siguen sin presentar síntomas de la enfermedad, por lo que el día 27 podrían ser dados de alta si continúan así.

08.00:08.00: Las noticias de la recuperación de Teresa están animando a los 50 sanitarios de La Paz y el Carlos III que están día a día pendientes de su estado. Pero aún se sienten muy presionados. Muchos están recibiendo atención psicológica individual.

07.50:07.50: Los Veintiocho deciden este jueves si introducen de forma coordinada controles médicos en los aeropuertos, como la toma de temperatura, a los pasajeros de los vuelos procedentes de los países africanos afectados por la epidemia.

04.26:04.26: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cancelado dos viajes que tenía previstos para el jueves a Rhode Island y Nueva York para quedarse en la Casa Blanca y centrarse en la respuesta de su Gobierno ante los dos primeros contagios de ébola en la nación.

01.57:01.57: El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, ha dicho este miércoles que el presidente del país, Barack Obama, debería «considerar firmemente» una prohibición temporal de los viajes a territorio estadounidense procedentes de países que sufren un brote del virus ébola.

21.30:21.30: Obama pide a líderes europeos un mayor compromiso con lucha contra el ébola. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió a los líderes europeos a comprometerse más en la lucha global contra el ébola, durante una videoconferencia con los mandatarios de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.

19.38:19.38: Francia pondrá en marcha un «dispositivo de controles» a la llegada de los vuelos que proceden de la «zona afectada por el virus» del ébola, sin especificar qué países, anunció este miércoles la Presidencia francesa en un comunicado.

19.30:19.30: El número de muertos por el brote de ébola que se desató el pasado mes de marzo en África Occidental ha alcanzado ya los 4.493, de un total de 8.997 casos, según ha informado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último balance.

18.23:18.23: La segunda enfermera que dio positivo por el virus de ébola tras atender al enfermo fallecido en el hospital de Texas t omó un vuelo entre Cleveland y Dallas menos de 24 horas antes de ser internada tras mostrar los primeros síntomas, informaron hoy las autoridades sanitarias de Estados Unidos

18.21:18.21: Teresa Romero había recibido entrenamiento y se presentó voluntaria para atender a Manuel García Viejo. También formó parte del equipo que atendió a Miguel Pajares. Respecto a cómo se produjo el contagio, « todas las posibilidades están abiertas. Mejor no hacer lecturas precipitadas», dice Ana Mato.

18.19:18.19: Nueve días después el diagnóstico el unico caso confirmado es el de Teresa, asegura la ministra Mato. «El riesgo de ébola en nuestro país es bajo», afirma.

18.14:18.14: Los ministros de Sanidad de la Unión Europea celebran este jueves una reunión extraordinaria en Bruselas en la que tienen previsto decidir si introducen de forma coordinada controles médicos en los aeropuertos, como la toma de temperatura, a los pasajeros de los vuelos procedentes de los países africanos afectados por la epidemia de ébola, en particular Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

18.09:18.09: En abril, cuando Guinea Conakry da parte de sus primeros casos de ébola, «España ya cuenta con un primer protocolo basado en las rcomendaciones de la OMS, que se ha ido perfeccionando», asegura la ministra de Sanidad.

18.07:18.07: Ana Mato, en el Congreso: «En todos los puntos de entrada de nuestro país se comprueban las declaraciones sanitarias. Ya hemos controlado 75 vuelos y 500 buques».

17.36:17.36: La última contagiada de ébola en EE.UU. es Amber Vinson, enfermera del Hospital Presbiteriano de Texas, según ha revelado la familia.

16.50:16.50: El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Eduardo Raboso, ha reiterado que gracias a la intermediación de la Consejería de Sanidad se anuló la sanción a un trabajador de la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos del Carlos III por negarse a retirar los residuos de los misioneros infectados por ébola y ha acusado a IU de «mentir de forma impresentable».

16.44:16.44: Los sindicatos sanitarios en Liberia han desconvocado este miércoles la huelga para protestar por sus salarios y las condiciones de trabajo del personal médico mientras el país se enfrenta a un brote de ébola.

14.31:14.31: La auxiliar de enfermería afectada de ébola y su marido emprenderán acciones legales contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por las declaraciones vertidas durante la semana pasada en las que acusaba a la paciente de haber ocultado información

14.19:14.19: Según la amiga de Teresa Romero, «de momento va todo de maravilla», porque «llegar hasta aquí ya es un triunfo» y, supuestamente, «ya han pasado los días más críticos», explicó a EFE.

14.17:14.17: La portavoz y amiga de Teresa Romero confirmó que la auxiliar de enfermería, «ya se levanta, ya se sienta, toma líquidos y está muy animada», según la información que le facilitaron hoy a la madre de la paciente desde el centro sanitario.

10.40:10.40: Colombia ha anunciado este martes que prohibirá el ingreso de todas las personas que durante el último mes hayan estado en Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria, para prevenir la entrada y expansión del virus del ébola en su territorio, convirtiéndose en el primer país de América Latina en adoptar esa medida.

09.30:09.30: Teresa Romero supera la segunda buena noche. Su pronóstico sigue siendo grave y precisa de oxígeno las 24 horas, pero está estable y la presencia del virus en sangre es baja.

05.50:05.50: Japón se prepara ante posibles contagios de ébola con cursos para sanitarios. Los servicios médicos de Japón han empezado a recibir cursos de formación para ayudar a evitar contagios si se detectara un probable caso de ébola en el país, informó hoy la cadena pública NHK. Un total de 47 hospitales ha sido designados como centros especiales para tratar paciente con enfermedades infecciosas como el Ébola y en algunos de ellos han comenzado a impartirse sesiones de formación para el personal sanitario.

03.05:03.05: Colombia niega la entrada al país a personas que hayan visitado países africanos afectados por ébola. Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores han dicho a la agencia Reuters que ha tomado esta decisión por recomendación del Instituto Nacional de Salud.

00.45:00.45: EE.UU. crea equipos de élite para controlar los hospitales con casos de ébola. Estados Unidos creará equipos de élite que en cuestión de "horas" se presentarán en cualquier hospital del país donde se confirme un caso de ébola para tomar las riendas de la situación, anunció hoy el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden. Estos grupos, que Frieden llamó "equipos de respuesta al ébola de los CDC", estarán formados por "expertos mundiales que han dedicado sus vidas" a frenar esta enfermedad y a proteger a los trabajadores sanitarios expuestos al virus.

20.42:20.42: La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea declarar libres de ébola a Nigeria y Senegal si no se detectan nuevos casos de este virus en dichos países, según ha informado hoy en un comunicado.

20.11:20.11: Las aportaciones de los representantes de los Estados miembros, que ya abordaron por primera vez el asunto la semana pasada en el mismo Comité, servirán para preparar la reunión ministerial que tendrá lugar este jueves en Bruselas para tratar precisamente la realización de esos exámenes a los pasajeros.

20.10:20.10: El Comité Europeo de Seguridad Sanitaria, formado por expertos de los Estados comunitarios, examinó hoy las «posibles opciones» de control en los aeropuertos para limitar el riesgo de entrada en la Unión Europea de personas infectadas.

19:45:19:45: La enfermera contagiada de ébola en Estados Unidos, Nina Pham, afirmó hoy que se encuentra "bien", según un comunicado del Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), donde está ingresada en régimen de aislamiento desde el día 10.

18.51:18.51: El Ministerio de Salud Pública belga ha informado este martes de que la persona que fue aislada este lunes en un hospital de Bruselas por el riesgo de que sufriera ébola ha dado negativo en las pruebas que se le han realizado.

17.31:17.31: La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este martes que el Gobierno decidió repatriar a los dos religiosos españoles infectados por el ébola con el convencimiento «absoluto» de que no había riesgo de contagio para la ciudadanía ni para los profesionales sanitarios.

16.46:16.46: El Hospital Carlos III contará desde ahora con cuatro esclusas -dos en la planta sexta y dos en la quinta- para que los sanitarios tengan más espacio para cambiar los trajes, ya que la esclusa donde supuestamente pudo contagiarse Teresa Romero medía solo un metro por un metro.

16.45:16.45: La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que a principios de diciembre el número de casos de ébola alcanzará una horquilla de entre 5.000 y 10.000 casos por semana, ha asegurado este martes en rueda de prensa Bruce Aylward, director general adjunto del organismo internacional.

15.45:15.45: El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha pedido este martes disculpas a Teresa Romero y a su marido, mediante una carta en la que afirma que "no fue su intención ofender" con sus "desafortunadas manifestaciones" que realizó la semana pasada. Lee aquí la carta íntegra del consejero de Sanidad a Javier Limón.

14.24:14.24: El director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid también ha confirmado que Teresa Romero «ha experimentado una leve mejoría clínica y se encuentra estable dentro de la gravedad». Insiste en que «hay que ser muy prudentes» aunque «día pasado, día ganado».

13.34:13.34: El Gobierno ha desestimado la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el pleno del Congreso para informar de la crisis del ébola, según ha avanzado el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, al término de la reunión de la Junta de Portavoces.

12.47:12.47: Un batallón de 800 soldados de Sierra Leona, que estaban a la espera de ser desplegados como fuerzas de paz en Somalia, ha sido puesto en cuarentena después de que uno de sus miembros diera positivo por ébola, han informado este martes responsables militares.

12.10:12.10: Las autoridades de Dallas han trasladado a un «lugar seguro» al perro de Nina Pham, la enfermera que ha contraído el ébola atendiendo a un paciente con el virus, donde será atendido, según informa el «Dallas Morning News».

12.03:12.03: Este martes han comenzado los controles contra el ébola en el aeropuerto londineses de Heathrow.

11.25:11.25: Nina Pham, la enfermera estadounidense que ha contraído el ébola tras atender a un enfermo con este virus, ha recibido una transfusión de sangre del primer estadounidense que consiguió superar esta enfermedad, según ha revelado este lunes el párroco de la iglesia a la que acude la joven en Texas.

10.35:10.35: El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que la crisis del ébola en España no ha tenido «ningún impacto» en la economía española, y tampoco sobre el turismo, más allá de la «desaceleración» que viven la economía mundial y europea.

10.31:10.31: El personal sanitario de Liberia ha iniciado este martes una huelga indefinida para exigir mejoras salariales debido al alto riesgo al que se exponen al atender a pacientes del virus del ébola.

10.10:10.10: Teresa Romero ha pasado una buena noche. La carga viral está baja, continúa estable y tranquila en el día 15 de su enfermedad.

10.02:10.02: El paciente muerto en Alemania estaba siendo tratado en un hospital de Leipzig. Se trata de un trabajador sudanés de Naciones Unidas que había llegado procedente de Liberia.

09.59:09.59: Última hora: Muere en un hospital de Alemania una persona infectada de ébola.

09.42:09.42: La auxiliar de enfermería Teresa Romero afronta este martes el día 15 desde que se le presentaron los síntomas de ébola, un umbral a partir del cual van aumentando las esperanzas de una recuperación completa.

09.37:09.37: El primer resultado de sangre del hombre ingresado en Polonia ha dado negativo en el virus del ébola, informa la agencia Reuters.

09.05:09.05: El Comité Europeo de Seguridad Sanitaria debate este martes sobre la posibilidad de imponer controles a los viajeros en los aeropuertos comunitarios para limitar el riesgo de entrada de personas infectadas por el ébola

07.37:07.37: Una de las responsables de la creación de la vacuna experimental contra el ébola ZMapp, ha lanzado una campaña de 'crowfunding' en Internet para recaudar el dinero necesario para acelerar las investigaciones.

07.30:07.30: Traje antiébola Tychem-C: El ángulo visual queda reducido a 130 grados con las gafas. Existen seis tallas disponibles y no se reutiliza, sino que se incinera, son algunas de las dudas que responde Érika Montañés tras probarse el traje.

05.55:05.55: Un hombre ha sido hospitalizado este lunes en Polonia tras presentar síntomas consistentes con el ébola, si bien el portavoz del servicio epidemiológico del país, Zbigniew Solarz, ha destacado que los resultados de las pruebas no confirmarán o descartarán el caso hasta dentro de unas horas. El varón, de 31 años de edad, ha llamado a una ambulancia durante la jornada afirmando encontrarse mal, tras lo que ha sido trasladado al Hospital Bieganski de la localidad de Lodz, ubicada a unos 130 kilómetros de la capital, Varsovia. Solarz ha subrayado que los síntomas que muestra podrían estar causados por otras enfermedades, entre ellas la malaria

03.26:03.26: El periodista de EEUU infectado por ébola confirma su mejoría en Twitter. El camarógrafo estadounidense Ashoka Mukpo, que contrajo el ébola en Liberia y está hospitalizado en Omaha (Nebraska), se expresó hoy por primera vez desde su repatriación con un mensaje en Twitter en el que aseguró que siente que su salud está "en el camino de la recuperación".

00.41:00.41: Cinco pasajeros que presentaban síntomas propios de la gripe han sido evacuados de un vuelo en el Aeropuerto Internacional Logan, en la ciudad estadounidense de Boston, por un equipo de emergencia vestido con trajes de protección, según ha confirmado este lunes un portavoz de la Autoridad Portuaria del estado de Massachusetts.

19.52:19.52: El segundo análisis realizado a la paciente aislada en el Hospital Marqués de Valdecilla desde el viernes ha dado resultado negativo, por lo que se descarta la infección por el virus del ébola, han informado a Efe fuentes del Servicio Cántabro de Salud. La paciente, una mujer de 18 años que había viajado a Nigeria en septiembre, ha estado asintomática y sin fiebre durante el fin de semana y tras un primer test negativo, esta tarde se ha conocido el resultado del segundo, que también lo es, por lo que se descarta el contagio.

19.38:19.38: María Teresa Mesa Escolano, amiga de la familia, ha hecho estas declaraciones acompañada por el hermano de la auxiliar, y ambos se han mostrado «más esperanzados» tras conocerse que la carga viral en la paciente «no solo se ha contenido, sino que ha bajado».

19.36:19.36: El marido de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, infectada por el virus del ébola, ha pedido esta tarde que se respete a su mujer, que es una «profesional excepcional» y una «buenísima trabajadora», y ha considerado que si ha habido algún fallo en toda esta historia, ha sido «en el protocolo».

19.10:19.10: El sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) tachó este lunes de «intolerable» que la Administración continúe con el proceso de desmantelamiento del hospital Carlos III de Madrid, aun cuando «la realidad corrobora la necesidad de que España cuente con un centro especializado en la atención de enfermedades infecciosas».

19.01:19.01: El director de los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de EE.UU., Thomas Frieden, informó hoy de que la mujer contagiada por ébola en Dallas (Texas), que ha sido identificada por su familia como la enfermera Nina Pham, está «clínicamente estable».

18.47:18.47: El Gobierno alemán estima que la probabilidad de que se registre un contagio de ébola en Alemania a partir de una persona que llegue infectada al país es «muy, muy baja».

18.28:18.28: La enfermera de Dallas con ébola tras atender al paciente liberiano fallecido está «clínicamente estable», asegura el director del CDC estadounidense, quien ha reconocido que aún no saben cómo se produjo el contagio.

18.00:18.00: La ministra de Salud de Canadá, Rona Ambrose, ha anunciado este lunes que se han iniciado los ensayos en humanos de la vacuna experimental contra el ébola desarrollada por la Agencia de Salud de Canadá pero cuya licencia de comercialización tiene la norteamericana NewLink Genetics.

17.34:17.34: El aeropuerto londinense de Heathrow empezará desde mañana a realizar exámenes a pasajeros procedentes de países afectados por el ébola a fin de evitar que el virus llegue al Reino Unido, anunció este lunes el ministro británico de Sanidad, Jeremy Hunt.

17.32:17.32: Las autoridades de Dallas (Texas) no tienen entre sus planes sacrificar al perro de la trabajadora sanitaria contagiada por ébola en esa ciudad de Estados Unidos, ya que el animal no muestra evidencia alguna de estar enfermo.

17.12:17.12: Rusia experimentará en breve en monos la vacuna contra el ébola que ha sido elaborada por un grupo de científicos rusos en Guinea Conakry, anunció este lunes Veronika Skvortsova, ministra de Sanidad rusa.

17.11:17.11: La auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Teresa Romero, está generando anticuerpos y la carga viral en su cuerpo disminuye, según ha informado a Efe el miembro del comité especial creado por el Gobierno Luis Enjuanes.

16.30:16.30: La auxiliar de enfermería contagiada de ébola sigue muy grave «como en los últimos días» y los otros 15 hospitalizados permanecen asintomáticos, según el comité creado por el Gobierno, que asegura que «en este momento no hay ninguna persona en España con capacidad de transmitir la enfermedad» más allá de Teresa Romero.

16.15:16.15: La auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Teresa Romero, está generando anticuerpos y su carga viral disminuye, según ha informado a Efe el miembro del comité especial creado por el Gobierno, Luis Enjuanes. y «no ha perdido las facultades mentales en ningún momento», según Enjuanes, que ha comentado que hay que mantener las reservas porque estos pacientes tienen una falta de función de los pulmones que es muy importante en su recuperación y puede traer una complicación grave en cualquier momento.

14.39:14.39: El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid ha adelantado, también, el desarrollo de un amplio programa de formación para todo personal público que pueda estar en contacto con el virus. «Estamos en una situación de absoluta tranquilidad desde un perspectiva de salud pública», ha reiterado.

14.37:14.37: Artalejo ha señalado que los contactos se mantienen asintomáticos: «Esto significa que en este momento no hay persona en España con capacidad de trasmitir la enfermedad por el virus del ébola más allá de la propia paciente ingresada».

13.44:13.44: El médico que atendió a Teresa Romero en el Hospital de Alcorcón se mantiene «sin síntomas y bien»

11.35:11.35: La UE convoca una reunión extraordinaria el jueves para abordar la crisis del ébola.

10.55:10.55: El director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola en España, Fernando Simón, ha negado que España haya conseguido el «Zmapp», tal y como se lleva diciendo desde el viernes, sino una versión anterior del fármaco experimental, que aún no se ha utilizado en la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, por temor a su seguridad

09.15:09.15: El estado de salud de Teresa Romero ha empeorado esta noche, según ha podido saber ABC. La auxiliar de enfermería sufre una insuficiencia respiratoria, por lo que necesita una mascarilla de oxígeno. También le ha vuelto a subir la fiebre y la carga viral.

08.43:08.43: El comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola se reunirá de nuevo este lunes a partir de las 10.00 horas en el Complejo de La Moncloa para abordar la evolución de las últimas horas.

Viernes, 10 octubre:Viernes, 10 octubre: Teresa Romero se encuentra estable dentro de la gravedad. Aunque tiene un problema respiratorio y un fallo en el hígado se muestra cierto optimismo, según ha podido saber ABC de fuentes sanitarias. Romero está consciente respira por sí misma y este viernes recibe otra dosis de plasma de la hermana Paciencia. La auxiliar también ha estado tomando el antiviral favipiravir. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, han visitado hoy el Hospital Carlos III, donde permanece Teresa Romero, para interesarse de primera mano por su situación. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, estará al frente de un comité especial para gestionar la situación. El Consejo Interterritorial de Salud decide renovar los protocolos: el umbral de fiebre baja de 38,6 a 37,7º y se refuerza el seguimiento a todo el personal sanitario que haya estado en contacto con el ébola.

Jueves, 9 de octubre:Jueves, 9 de octubre: El estado de salud de Teresa Romero empeora y pasa a estar muy grave tras sufrir un fallo multiorgánico. La paciente tiene dañados el hígado y los pulmones y lleva dos días sin comer por falta de apetito. Sigue recibiendo transfusiones de sangre de las religiosas que han superado la enfermedad y comienza a recibir el antiviral Favipiravir.

Miercoles, 8 de octubre:Miercoles, 8 de octubre: El doctor Germán Ramírez , uno de los médicos que atiende a Teresa Romero, confirma lo que ya había adelantado ABC: que la paciente pudo infectarse al tocarse la cara con los guantes al quitarse el traje de protección. La evolución de Teresa Romero ofrece una ligera mejoría. Tras dos días de protestas a las puertas del piso de la auxiliar, el perro Excálibur es sacrificado.

Martes, 7 de octubre:Martes, 7 de octubre: Comienzan a tratar a Teresa Romero con plasma de una religiosa que contrajo la enfermedad en Liberia y la superó. El marido de la auxiliar permanece ingresado y aislado en el hospital Carlos III, desde donde lanza un llamamiento para que no sacrifiquen a su perro Excálibur, que permance solo en la vivienda de la pareja. Otro medio centenar de personas, que mantuvieron contacto con la auxiliar, permanecen bajo vigilancia.

Lunes, 6 de octubre:Lunes, 6 de octubre: Se confirma el primer caso de contagio de ébola fuera de África con la auxiliar de enfermería Teresa Romero. La paciente llevaba con fiebre desde el 30 de septiembre, cuando acude a su doctora de cabecera, a la que no informa de que ha estado en contacto con ébola. Como los síntomas no remiten, llama al Carlos III, donde la indican que acuda a su hospital de referencia ya que la fiebre no supera los 38,6º. No fue hasta la madrugada del domingo al lunes cuando una ambulancia la traslada al Hospital de Alcorcón, donde confirman el diagnóstico. Por la noche, es trasladada al Carlos III de Madrid. [Más detalles de la primera semana del caso de ébola en España, en directo]