Teresa Romero, ayer en su habitación en el Carlos III
Teresa Romero, ayer en su habitación en el Carlos III - reuters
Ébola

El ébola en Teresa Romero se va «conteniendo y reduciendo»

«Hay indicios de cierta esperanza», según el comité, aunque siempre puede haber afectación de los órganos independientemente del control del virus

Actualizado:

La paciente española con ébola mejora levemente. «Hay indicios de cierta esperanza» para Teresa Romero, según el Comité del Ébola. La auxiliar de enfermería permanece estable, pero la carga viral se va «conteniendo y reduciendo».

«Hay altas esperanzas del control de los síntomas», dijo el portavoz del comité, Fernando Simón, coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, . Aunque matiza que una persona con ébola está siempre crítica y puede haber afectación de los órganos independientemente del control del virus. «Yo sería muy cauto sobre el pronóstico final de paciente».

Monitorización de los contactos

Las causas de infección de la paciente están bajo investigación. El posible accidente fortuito en la retirada de la protección personal es una hipótesis que justifica el contagio, pero podría haber otros puntos, según el portavoz del comité. La tesis principal es el contacto de uno de los guantes con la cara después de haber atendido al misionero con ébola García Viejo el 25 de septiembre.

Fernando Simón explicó que la adminsitración trabaja también intensamente con todos los contactos de Teresa desde que tuvo alguna sintomatología, además de los sanitarios que atendieron a García Viejo. «Están bajo monitarización activa».

Hay 15 contactos de alto riesgo. Todos han aceptado la cuarentena hospitalaria, en previsión de que eviten contacto con más personas en caso de que tengan síntomas. «El nivel de control es muy elevado», ha dicho Simón.

El portavoz del comité ha explicado que hay comunicación constante con la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, puesto que es una situación que no se había dado nunca fuera de África. Expertos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades realizaron una visita a las instalaciones del Hospital Carlos III, donde está ingresada la paciente, durante los días 9, 10 y 11 de octubre de octubre.

«Han comprobado buena calidad del trabajo. Todo lo consideran de nivel de calidad alto, pero eso no significa que no se pueda mejorar. Por ejemplo, con las esclusas, que pueden ser estrechas. En ningún momento querían decir que instalaciones del Hospital Carlos III fueran inferiores a lo necesario», como se publicó el sábado en algunos medios.