Las enfermeras denuncian que el Texas Health Presbyterian no tiene protocolos de actuación frente al ébola
Las enfermeras denuncian que el Texas Health Presbyterian no tiene protocolos de actuación frente al ébola - afp

El hospital de Texas donde murió el liberiano Thomas Duncan no tenía protocolo de ébola

El sindicato de enfermeras denuncia que no se dio instrucciones específicas a los trabajadores sobre cómo manipular los desechos orgánicos del pacientes

Actualizado:

El Hospital de Texas donde murió por ébola el liberiano Tomas Eric Duncan, y en el que ya hay ingresados dos trabajadores contagiados, no tenía un protocolo para el tratamiento de pacientes infectados por el virus, según aseguró este miércoles el sindicato de enfermeras National Nurses United.

El sindicato, que basa sus denuncias en testimonios del personal del Hospital Presbiteriano de Dallas, responde así al director de los Centros para el Control y la Prevención (CDC), Tom Frieden, que había especulado con una ruptura de los protocolos para explicar el contagio de la enfermera Nina Pham.

«El CDC dice que los protocolos no se siguieron, pero las enfermeras aseguran que no había protocolo», afirmó la presidenta de la Unión Nacional de Enfermeras, Roseann DeMoro, que denuncia que las enfermeras no tuvieron instrucciones específicas para el tratamiento del paciente de Liberia, informa Afp.

Según la representante de las enfermeras, mientras el paciente vomitó y sufrió de diarrea, no se le dio ninguna indicación a los trabajadores sobre cómo limpiar estas secreciones altamente contagiosas..

Además, las muestras de los pacientes que fueron analizadas en el laboratorio del hospital no estaban sujetas a ningún procedimiento en particular, añade la copresidenta del sindicato, Deborah Burger. Estas muestras «no fueron específicamente selladas o entregadas en mano». Fueron enviadas por el sistema de tubo neumático del hospital, que es ahora «está en riesgo de contaminación», informó Burger.