La auxiliar contagiada por el virus, en su habitación del Carlos III
La auxiliar contagiada por el virus, en su habitación del Carlos III - reuters
Crisis del ébola

Las primeras imágenes de Teresa Romero en su habitación de la sexta planta del hospital Carlos III

La paciente contagiada por el ébola está estable dentro de la gravedad, pero permanece animada y habla con los médicos

Actualizado:

Las primeras imágenes de la auxiliar de enfermería contiagada por ébola Teresa Romero en su habitación de la sexta planta del hospital Carlos III de Madrid han sido captadas por los fotógrafos la tarde del sábado. En las imágenes se ve a la paciente con una mascarilla de oxígeno que le asiste en la insuficiencia respiratoria que sufre. La paciente aparece ligeramente incorporada.

Romero, de 44 años, permanece estable dentro de la gravedad el sábado por la mañana. Fuentes médicas han confirmado a ABC que su estado ha mejorado esta noche, aunque su situación sigue siendo grave y no se descartan complicaciones. Sigue sin fiebre por tercer día consecutivo.

La enferma se encuentra consciente, está «animada», colabora y habla con el equipo médico que la atiende en el Hospital Carlos III de Madrid donde se encuentra ingresada. El hermano de Romero ha abandonado en un coche el hospital sobre a las 11.30 horas de la mañana tras recibir información del equipo médico que atiende a la auxiliar de enfermería.

Asimismo, el comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola ha comunicado en la tarde de este sábado que Teresa Romero «no presenta cambios significativos y permanece estable dentro de la gravedad». Además, señalan «que no hay ningún cambio reseñable entre los ingresados. Todos ellos permanecen asintomáticos»

De momento, no recibe ZMapp

Aunque a primera hora de la mañana se dio a conocer la posibilidad de que esté recibiendo un tratamiento con el medicamento experimental ZMapp, llegado ayer a España, fuentes médicas han confirmado a ABC que todavía no se le ha suministrado. El fármaco sería ya el tercer tratamiento que recibe la paciente, junto con el suero con anticuerpos de la hermana Paciencia contra el ébola y los antivirales.

El suero ZMapp fue administrado al primer misionero repatriado a España, el padre Miguel Pajares, que finalmente falleció. El segundo repatriado, el doctor Manuel García Viejo, no pudo recibirlo ya que no estaba disponible.

La auxiliar de enfermería presenta una mejoría desde ayer viernes. Ayer recibió otra dosis de plasma de la hermana Paciencia, que se unen a las dos dosis que recibió el jueves de la religiosa. El miércoles recibió una dosis de otra de las hermanas llegadas de Liberia que superaron el virus y el martes otras dos (seis en total). La auxiliar también está tomando el antiviral favipiravir.