Miembros de la plantilla sanitaria del hospital Carlos III de Madrid - REUTERS
el ébola, en españa

Teresa Romero se mantiene muy grave «como en los últimos días» y afronta 48 horas decisivas

Las otras 15 personas ingresadas en observación permanecen asintomáticas. El comité de expertos sobre el ébola aduce con contundencia que «este brote se puede controlar»

Actualizado:

La tarde ha sido balsámica para Teresa Romero. Pese a la grave afección pulmonar, que complicó la noche del domingo al lunes, y su conocido estado de gravedad, la paciente está luchando con el virus y está «tranquila», según ha podido saber ABC, e incluso «animada», como relataba a media tarde la portavoz de la familia, María Teresa Mesa.

Es la última hora conocida sobre el estado de salud de la técnica de enfermería, contagiada por el ébola, después de que el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo, miembro del comité científico sobre el seguimiento de la enfermedad por el virus del Ébola, narrase a media tarde que se mantenía «muy grave, como en los últimos días». Artalejo informó además de las otras 15 personas ingresadas en observación, que permanecen asintomáticas. Teresa afronta 48 horas decisivas. «Hasta el 27 de octubre no sabremos si alguna de las personas en observación están contagiadas». [Así estamos contando en directo la evolución del caso]Rodríguez Artalejo ha comparecido en rueda de prensa en Moncloa informar sobre la evolución de la sanitario, una vez concluida la reunión del comité especial para la vigilancia de este virus en España que había comenzado a las 10.00 horas de la mañana para asegurar a los medios congregados que «a nivel de salud pública, la población debe tener absoluta tranquilidad» porque no hay ninguna persona que pueda transmitir el virus, a excepción de Teresa Romero. Partiendo de la base de que el ébola solo se contagia cuando el afectado manifiesta síntomas, explicaba Artalejo, la buena noticia de esta crisis es que «ninguno de los otros quince ingresados presenta síntomas de la enfermedad».

Sobre la futura evolución de Teresa, a la que atienden 50 personas, el hoy portavoz de los expertos que asesoran al Gobierno en la crisis del ébola, insistió en la confidencialidad del estado de la sanitaria y apuntó que para un paciente afectado por un virus tan agresivo «todas las horas son críticas, pero cada día que pasa está en mejores condiciones en cuanto a la respuesta inmunológica, aunque no debe olvidarse que la paciente también tiene que vencer las complicaciónes derivadas de la enfermedad»

El comité de expertos ha dicho con contundencia que «es perfectamente posible controlar este brote porque tenemos los medios y los protocolos consensuados con la OMS y con el Centro Europeo para el Contro de Enfermedades». De hecho, Artalejo dijo que «confiamos en ir encauzando la crisis» y adelantó que se ha desarrollado un amplio programa de formación para todo el personal público que pueda estar en contacto con el virus. Un programa que cuenta con todos aquellos profesionales que puedan aportar algo porque «estas crisis se resuelven con un gran esfuerzo social».