Estas son las enfermedades y anomalías del feto por las que se podrá abortar
El anteproyecto de ley del Aborto limitará a un mínimo de 30 las anomalías incompatibles con la vida y las enfermedades extremadamente graves del feto por las que se podrá abortar

El proyecto de ley del Aborto ultimado por el Ministerio de Justicia y que llegará al Consejo de Ministros este mes para su aprobación, limitará a un mínimo de 30 las anomalías incompatibles con la vida y las enfermedades extremadamente graves del feto por las que se permitirá a la embarazada abortar.
La ley seguirá contemplando solo dos supuestos en los que la mujer podrá poner fin a su embarazo: el de violación y el de grave peligro para la salud física o psicológica de la madre, si bien en este último supuesto acogerá de forma indirecta el de malformaciones que sí preveía la ley de 1985 y para el que no será necesario informe médico. Se partirá de que el desarrollo de un embarazo en estas condiciones causa un daño psicológico a la mujer similar al embarazo fruto de una violación, supuesto que en el anteproyecto estaba exento de informe.
Este es el listado de las anomalías fetales y las enfermedades extramadamente graves que contempla el proyecto de ley:
Anomalías fetales incompatibles con la vida
Anencefalia: malformación cerebral congénita caracterizada por la ausencia parcial o total del cerebro, cráneo, y cuero cabelludo.
Exencefalia: cerebro situado fuera del cráneo; y acráneo.
Hidranencefalia: cuando los hemisferios cerebrales están ausentes y son sustituidos por sacos llenos de líquido cerebroespinal.
Holoprosencefalia alobar: El cerebro no logra separarse del prosencéfalo, lo que se traduce en anomalías faciales severas (fusión de los ojos, anomalías del tabique nasal).
Atresia laríngea/atresia traqueal: Obstrucción total o casi total de la laringe/ Ausencia parcial o total de tráquea.
Agenesia diafragmática: Ausencia de parte o toda la cúpula diafragmática.
Agenesia renal bilateral: Ausencia de riñones
Patología renal bilateral con secuencia Potter y de comienzo precoz: Insuficiencia renal prenatal.
Ectopia cordis: Separación, completa o incompleta, del esternón asociada a una ubicación anormal del corazón, por fuera de la caja torácica.
Pentalogía de Cantrell: Malformación que afecta al diafragma, pared abdominal, pericardio, corazón y parte del esternón.
Síndrome de bandas amnióticas: Malformaciones fetales causadas por adherencias fibrosas que atrapan y estrangulan extremidades y otras partes fetales llegando a amputarlas.
Limb-body wall complex: Malformación de cuerpo, extremidades y defectos cráneo-faciales.
Displasia esquelética letal con hipoplasia torácica y afectación precoz: Los huesos y cartílagos del feto no se desarrollan normalmente y tampoco la caja torácica.
Crosomopatías: trisonomía 18 (retraso del crecimiento, dolicocefalia anomalías en las extremidades y malformaciones viscerales); trisonomía 13 (malformaciones del cerebro, dismorfismo facial, anomalías oculares, cardiopatía y retraso psicomotor grave); trisonomía 9 (malformaciones que afectan a varios órganos, alteraciones oculares, ojos separados, retraso mental importante...).
Enfermedades graves e incurables
Malformaciones cardiacas específicas: formas graves de anomalía de Ebstein, hipoplasia de cavidades izquierdas, isomerismo derecho, cualquier cardiopatía estructural que se acompañe de fracaso cardiaco, miocardiopatías, etc.
Encefalocele asociado a otras anomalías y/o que cause desestructuración anatómica del sistema nervioso central.
Hidrocefalia (exceso de líquido que baña el cerebro en el interior de los ventrículos cerebrales comprimiendo el cerebro) grave y progresiva.
Ausencia o hipoplasia grave de vermis cerebeloso: trastorno neurológico que afecta al desarrollo del cerebelo.
Alteraciones estructurales graves del sistema nervioso, como leucomalacia (afectación de la sustancia blanca próxima a los ventrículos, lo que se traduce en parálisis cerebral, dificultades cognitivas, en el aprendizaje o parálisis cerebral) o esquizencefalia (surcos o hendiduras en los hemisferios cerebrales).
Agenesia completa y aislada del cuerpo calloso: Ausencia total o parcial de la principal comisura interhemisférica: el cuerpo calloso.
Tumoraciones con compromiso severo de estructuras vitales.
Hernia diafragmática grave.
Esclerosis tuberosa: crecimiento de tumores en el cerebro y otros órganos.
Hidrops grave sin causa aparente: se caracteriza por provocar un edema grave por una cantidad excesiva de líquido que sale del torrente sanguíneo e ingresa en diversos tejidos corporales.
Noticias relacionadas
- El Gobierno limitará a un mínimo de 30 las anomalías del feto para abortar
- Tres leyes del aborto en tres décadas
- Parlamentarios de 16 países respaldan la nueva ley del aborto
- Gari Durán: «Muchos países están pendientes de España para cambiar su ley del aborto»
- «Animamos a España a aprobar una ley que proteja a todos los niños no nacidos»
- El obispo de Almería valora «el compás de reflexión» en la nueva Ley del Aborto
- Seis claves para entender los últimos cambios de la reforma de la ley del aborto
- El daño moral, «vía de escape» de la ley del Aborto
- El daño moral, «vía de escape» de la ley del Aborto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete