El verano se disfraza de pleno invierno

El pedrisco causado por el choque de aire frío en altura y calor en la superficie cubre de blanco parte de la Península

El verano se disfraza de pleno invierno efe

HÉCTOR G. tALavera

Las virulentas tormentas, que están sacudiendo el centro de la Península desde el pasado miércoles, con espectaculares granizadas de las que no se ha librado la capital de España , 17.000 rayos en una sola jornada y temperaturas muy por debajo de lo habitual, ... están dejando sorprendentes estampas que parecen sacadas del mes de enero. [Vea aquí una fotogalería de la granizada ]

A los vecinos de la localidad soriana de Almazán todavía les costaba ayer asimilar lo sucedido el miércoles, cuando el pedrisco anegó en apenas 45 minutos gran parte del municipio y dejó sobre las calles un manto blanco que llegaba por la rodilla. Ahora toca hacer valoración de daños. «En 54 años nunca había visto una tormenta igual», señaló a ABC el alcalde, José Antonio de Miguel, informa Henar Díaz. En Salamanca, la intensidad de las precipitaciones del miércoles en un corto espacio de tiempo provocó que que la capacidad de absorción de algunos sumideros se redujera en más del 70%.

Las balsas de agua acumuladas en la vía obligaron cortar el tráfico ayer durante cuatro horas en la autovía A-62, en el término vallisoletano de Cigales. También la circulación de trenes en la línea del AVE Madrid-Alicante tuvo que ser suspendida toda la noche del miércoles al jueves a la altura de Alpera (Albacete), informa A. G. Jerez.

A parte de estos incidentes, la peor parte se la puede llevar el campo . La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, indicó ayer que se van a peritar los daños y se actuará «en consecuencia».

Choque de temperaturas

La causa de este anómalo comienzo de verano hay que buscarlo en el cruce de una bolsa de aire frío en capas altas y medias de la atmósfera con la superficie peninsular, cuya temperatura es mucho más alta. «Este choque en la vertical del centro peninsular ha dado como resultado estos fenómenos tan atípicos para esta época del año», explica Ángel Alcázar, jefe del área del área de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Alcázar destaca, no obstante, que «el balance hídrico se mantiene igual que antes de comenzar la sucesión de tormentas del último mes», a pesar de que en puntos del este del país, como en la provincia de Teruel, se superaron los 50 litros en pocos minutos. «Lo preocupante es que haya lugares que no registren ni el 25% de precipitaciones, como en zonas amplias de la Comunidad Valenciana, Murcia o Almería».

El verano es la estación más seca de España, siendo el centro y el sur las zonas que más acusan la ausencia de lluvias, por lo que lo raro es que se haya focalizado en el centro de la Península. «Lo destacable es que estas situaciones tormentosas están afectando a zonas más novedosas, pero de aquí en adelante se va a desplazar sobre la zona Ibérica y de los Pirineos», apunta Alcázar.

Para el responsable de predicción de la Aemet, «el tiempo está siendo tan irregular que es más primaveral que de verano, aunque junio siempre está en el límite y hayamos tenido algún episodio con entrada de mucho calor que parecía que anunciaba el verano». En cambio, reconoce que esto es menos habitual en julio, «que suele ser el mes más caluroso del año».

El verano se disfraza de pleno invierno

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios