Los cuervos vengadores de Estambul

Desde hace una semana, una bandada de estos pájaros ataca a los transeuntes de un barrio de la ciudad como represalia por la muerte de una cría

DANIEL IRIARTE
Actualizado:

Una mujer camina desprevenida por la calle cuando, sin previo aviso, un cuervo se abalanza sobre ella e intenta golpearle con el pico. La señora trata de alejarse del pájaro, que la persigue, hasta que finalmente se lanza contra su cabeza. La mujer grita y sale corriendo despavorida, ante los agudos graznidos del ave.

¿Una escena de la película «Los pájaros», de Alfred Hitchcock? Pues no: la escena descrita ha ocurrido estos días en el barrio de Ümraniye, en el lado asiático de Estambul, donde se ha instalado una bandada de cuervos que, desde hace una semana, atacan a los transeúntes. Según los vecinos, estos incidentes se vienen produciendo desde que un pequeño cuervo caído de un nido fue atropellado por un coche. Ahora, aparentemente, los demás se están cobrando venganza.

En las imágenes difundidas por la agencia «Cihan» y recogidas por «Hürriyet TV» puede verse cómo varias de estas aves se lanzan contra las cabezas de hombres y mujeres, especialmente de mediana edad, e incluso contra gatos. «Sucede desde hace cuatro días. Atacan a los niños. Madres, hijas, hijos, padres, no les importa, atacan a todo el mundo», dice un testigo en el video.

Inteligentes y vengativos

Se cree que los cuervos se encuentran entre las aves más inteligentes, capaces de abrir bolsas, utilizar palitos a modo de herramientas, y, según la revista científica sobre biología de la Royal Society de Londres, de recordar las caras humanas. En internet abundan los testimonios sobre personas que, habiendo provocado las iras de uno de estos pájaros, son hostigados sistemáticamente por éste durante mucho tiempo.

En este incidente, sin embargo, la muerte de la cría no la provocó un ser humano aislado sino un vehículo, por lo que las represalias se han desatado indiscriminadamente sobre los transeuntes. Aunque no está considerado un animal peligroso, el cuervo es un ave fuerte cuya envergadura puede superar el metro de longitud, con un pico de varios centímetros que puede llegar a provocar heridas en caso de ataque.