Alarma social en Turquía por la sucesión de asesinatos de niños
Varios menores de entre 3 y 9 años fueron víctimas de brutales torturas y abusos mortales durante el mes de abril en diferentes partes del país
DANIEL IRIARTE
Primero fue el pequeño Mert Aydin, de 9 años de edad, que desapareció el pasado 6 de abril en los alrededores de Karadag, en la provincia oriental de Kars. Al día siguiente, su cuerpo sin vida apareció en un basurero, con rastros de violencia. La ... autopsia demostró que había sido violado y después estrangulado. Una semana después, el pequeño C.C., de apenas 4 años de edad, fue encontrado en un granero con la garganta y la muñeca rajadas en la región de Aydin, en la costa mediterránea.
A finales de mes, otra niña de 6 años, Gizem A., desapareció de la calle en la que estaba jugando. Su cadáver fue hallado dos días después, con signos de tortura y parcialmente quemado. Para entonces ya estaba claro que algo estaba sucediendo en Turquía.
La rápida identificación de dos de los asesinos ha permitido descartar la existencia de un asesino en serie. Aykut B., de 23 años de edad, autor del asesinato de Mert Aydin, cometió el crimen por motivos sexuales, según confesó, después de que la policía identificase al niño subiendo a su coche en la grabación de una cámara de seguridad. En el caso del asesino de Gizem, un tal S.A., lo hizo para vengarse de sus padres, que no le permitían casarse con su hija mayor. El tercer crimen siguen sin resolverse.
«Enseñar a los niños a gritar»
A los asesinatos hay que sumar la aparición de otros dos cadáveres de menores en sendos incidentes aislados, aparentemente ahogados de forma accidental en una piscina y un arroyo. Pero la sucesión de muertes de niños en tan poco tiempo ha llevado a muchos en Turquía a preguntarse por sus motivos: ¿se trata de negligencias de los padres, o es el reflejo de algo más oscuro que se está incubando en la sociedad turca?
La ministra de Familia y Políticas Sociales, Aysenur Islam, ha asegurado que se debe enseñar a los niños cómo comportarse ante un desconocido , incluyendo formas de pedir auxilio. «Todos nuestros niños necesitan saber que sus familias están ahí para ellos. Necesitan saber que deben pedir ayuda a sus familias ante todo tipo de problemas», afirma Islam. «Otra cosa que los niños deben aprender desde muy temprano es a mantener la distancia con los extraños. Las familias deben enseñar a los niños a gritar, nuestros niños tienen que gritar para que su entorno sea consciente de que se enfrentan a una situación indeseada», asegura la ministra.
«Estos incidentes son un tipo de ofensa capital. Incluso aunque no se vaya a volver a instaurar la pena de muerte, he dado instrucciones para que se endurezcan las penas», declaró esta semana el primer ministro Recep Tayyip Erdogan . Algunas de las medidas que podrían ser adoptadas para este tipo de crímenes incluyen la cadena perpetua y la castración química. «El Ministerio de Justicia está trabajando en ello», aseguró Erdogan.
Alarma social en Turquía por la sucesión de asesinatos de niños
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete