Así funciona la justicia del Vaticano
Los casos civiles más comunes son controversias laborales; los penales, suelen ser multas de tráfico o pequeños robos
Así funciona la justicia del Vaticano
La Iglesia católica tiene tribunales diocesanos para juzgar asuntos religiosos aplicando el Código de Derecho Canónico sobre temas como, por ejemplo, la validez o nulidad de un matrimonio. Lo mismo hace en Roma el Tribunal de la Rota, mientras que la Penitenciaria Apostólica juzga asuntos ... de conciencia. Son tribunales estrictamente religiosos .
En cambio, el Estado del Vaticano tiene –como todos los países- tribunales de varios niveles para decidir sobre casos civiles y penales. Los casos civiles más frecuentes son controversias laborales sobre derechos adquiridos, indemnizaciones, etc. Los casos penales suelen ser, por fortuna, leves como las multas de tráfico y pequeños robos .
Por acuerdo internacional con Italia, los robos a cargo de carteristas en la plaza de San Pedro se juzgan en tribunales italianos. En cambio, un carterista que «actúa» dentro de la basílica de San Pedro o en los Museos Vaticanos acabará en el Tribunal del Vaticano.
Los casos más sencillos los resuelve el Juez Único. Por encima están, sucesivamente, el Tribunal del Vaticano y el Tribunal de Apelación, formados también por juristas. El Tribunal Supremo, en cambio, está formado por tres cardenales.
Ver comentarios