Hallan restos de un analgésico veterinario nocivo en carne de caballo analizada en Gran Bretaña

Podrían haber llegado a la cadena alimentaria de Francia

Hallan restos de un analgésico veterinario nocivo en carne de caballo analizada en Gran Bretaña efe

Borja Bergareche

El ministro de Salud del Reino Unido, David Heath, ha anunciado este jueves que las autoridades medioambientales han encontrado restos de fenilbutazona, un analgésico veterinario potencialmente nocivo para la salud humana, en ocho de las más de 200 muestras de carne de caballo analizadas en ... las últimas dos semanas, a raíz de la retirada de productos cárnicos de varios supermercados británicos e irlandeses.

No hay restos de este medicamento en los productos de Findus analizados

Según ha explicado el ministro en el parlamento, seis de las ocho muestras que habrían dado positivo podrían haber entrado en la cadena alimentaria francesa. Los dos países trabajan juntos contra el reloj para seguir el rastro de la carne contaminada. Además, el representante del gobierno ha explicado que no se han encontrado restos de este medicamento animal en alimentos de la cadena Findus analizados.

Esta marca ha retirado varios productos elaborados –supuestamente– con carne de vacuno en Reino Unido y Francia después de encontrar carne de caballo en su composición. La Agencia de Seguridad Alimentaria (FSA) está «trabajando con las autoridades francesas para tratar de eliminar la carne de la cadena alimentaria», ha agregado.

Rápidamente, un experto del Departamento de Medio Ambiente y Medio Rural ha asegurado que una persona debería consumir cantidades enormes de carne contaminada con fenilbutazona para sufrir un riesgo a la salud. «Una persona debería comer diariamente unas 500-600 hamburguesas hechas con carne de caballo al 100% para acercarse a la dosis de riesgo humano», ha señalado. «La droga atraviesa nuestro sistema además rápidamente», ha explicado.

La aparición de restos de carne de caballo en productos elaborados con carne de vacuno en Irlanda el mes pasado ha desencadenado la retirada de productos –hamburguesas, lasañas de carne o salsas boloñesa– en varias cadenas de supermercados de Francia, Alemania y Reino Unido. Este miércoles, la Unión Europea ordenaba por su parte, en una reunión de urgencia, la realización de miles de análisis de ADN en productos de consumo aninal en busca de restos de carne de caballo. España no fue llamada a participar en la reunión porque, a pesar de las insinuaciones iniciales lanzadas desde Irlanda, no se ha visto afectada por ahora ni en la producción de carne ni en la comercialización.

Hallan restos de un analgésico veterinario nocivo en carne de caballo analizada en Gran Bretaña

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios