Alrededor de ocho de cada diez consultas que llegan en este momento al centro de salud Virgen de África de Sevilla, situado en el barrio de Los Remedios, tienen que ver con algún tipo de alergia. José Manuel León Sotelo, médico de familia ... de este centro, confirma una estimación que representa, en general, la situación de la mayoría de los centros de Atención Primaria de Sevilla debido al repunte de polen de gramíneas, que alcanzó este lunes 12 de mayo una concentración de 1.738 granos por metro cúbico de aire en el Hospital El Tomillar, treinta veces superior al nivel considerado «alto». Es previsible que siga aumentando y alcanzar su pico en los próximos días, antes de iniciar el descenso.
Esa misma estación, situada en la zona sur de Sevilla, se detectaron ese mismo día 672 granos de polen de olivo, un nivel también muy alto pero inferior al de hace diez días. Los expertos predicen que esa tendencia descendente se mantendrá en los próximos días.
José Manuel León Sotelo asegura que «que aproximadamente el 80 por ciento de las consultas que nos están llegando al centro tenen relación con algún tipo de alergia, y el diagnóstico más extendido está siendo el rinitis estacional, para el que recetamos algún histamínico».
Los síntomas asociados a este tipo de alergia son picor de ojos, estornudos y malestar general, incluso conjuntivitis que requieren en ocasiones el uso de corticoides. «Aunque es normal que las alergias repunten en Sevilla en esta época, estamos notando más casos en los centros de salud que el pasado año, quizá por el tiempo y las lluvias de marzo y abril. Y nos están llegando pacientes nuevos que están debutando este año en esta patología y que el curso pasado no eran alérgicos«, asegura el doctor León Sotelo.
«Aunque es normal que las alergias repunten en esta época, estamos notando más casos en los centros de salud que el pasado año y pacientes nuevos que el año pasado no eran alérgicos»
José Manuel León Sotelo
Médico de familia del centro de salud Virgen de África
María Ortega, alergóloga del Quironsalud Infanta Luisa de Sevilla, también destaca un repunte de casos de alérgicos al polen por gramíneas en las consultas de su hospital. «El polen de olivo está en descenso desde hace dos semanas, tuvo el pico muy alto días antes de la Feria, pero ahora está bajando, con alguna pequeña fluctuación, porque la flor ya ha terminado de polinizar. Lo que ahora está dando un número elevado de granos de polen de gramíneas en el aire. Eso, unido a un temperatura que está más alta que en las semanas anteriores, hace prever que siga aumentando en los próximos días. Si sigue subiendo, habrá más polen en el ambiente y los pacientes alérgicos a gramíneas tendrán más síntomas, sobre todo en vías respiratorias, con rinitis y asma«.
«La artemisa y chenopodiaceas como la salsola aumentarán la polinización en el mes de junio pero no son tan relevantes desde un punto de vista clínico como las de olivo y gramíneas«, añade la doctora Ortega.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete