CANAL SALUD

Todo lo que necesitas saber sobre el «Covid persistente»: Efectos sobre el organismo yclaves para identificarlo

Cansancio, dolores musculares y articulares, sensación de falta de aire o disnea, son algunos de los síntomas que pueden padecer quienes sufren esta nueva enfermedad

Dres. Manolo Blanco y Guillermo Pérez, integrantes de la Unidad de Covid Persistente de Viamed /Viamed

Judit Cortés

Sevilla

El Covid-19 ha dado un paso más. Hace tiempo que ya no solo se habla de recaídas y nuevas variantes, existe una nueva terminología que no para de sonar. Se trata del «Covid persistente», pero ¿en qué consiste? ¿Hace referencia únicamente al ... padecimiento crónico de este virus?

Los expertos del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla aclaran todas las dudas que existen al respecto: «Podemos definir la condición post Covid -19 como un complejo sintomático multiorgánico que afecta a pacientes que han padecido el Covid-19 (con diagnóstico confirmado mediante PDIA) y que permanecen con sintomatología tras la fase aguda, pasadas cuatro semanas, permaneciendo los síntomas en el tiempo», afirman desde la Unidad Post Covid Persistente del propio hospital.

No existen pruebas para diagnosticarlo

Sin embargo, desde Viamed aseguran que, para poder llegar a este diagnóstico, no existe en la actualidad ninguna prueba que pueda certificar este diagnóstico, por lo que es un diagnóstico clínico que cumple las siguientes premisas:

- Diagnostico Covid-19 mediante una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) en la fase aguda.

- Persistencia de síntomas más de 4-12 semanas tras el contagio por SARS-CoV-2.

- Puede aparecer independientemente de la gravedad en la fase aguda.

- Predomina en mujeres de mediana edad.

- Existe fluctuación de los síntomas en forma de brotes.

-Los síntomas no se pueden explicar con otra enfermedad subyacente.

Paciente en consulta ABC

Principales síntomas

En este contexto, los expertos enumeran (por orden de aparición) los síntomas que más discapacidad generan: cansancio o astenia, malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores articulares, sensación de falta de aire, disnea, presión en el pecho, falta de concentración, dolor torácico y alteración del olfato. Además de estos síntomas, puede acarrear síntomas en diferentes órganos y aparatos como:

- Síntomas generales: Astenia, incapacidad, pérdida de calidad de vida, anorexia, malestar general

- Cardiacos: Palpitaciones, síncope

- Respiratorios: Disnea, tos seca

- Digestivos: Dolor abdominal, dispepsia, pirosis, flatulencia, trastornos intestinales (diarrea, estreñimiento)

- Neurológicos: Cefalea, parestesias, déficit de memoria, inestabilidad, mareo, incapacidad para concentrarse

- Psicológicos: Ansiedad, apatía, trastornos del sueño, bajo estado de ánimo

- Osteomusculares: Artralgias y mialgias, calambres musculares

- Dermatológicos: Urticarias, rash, alopecia

- ORL: Acúfenos / hipoacusia

- Oftalmológicos: Diplopía, ojo seco

- Alteración de la coagulación: Hematomas, microtrombosis acras

Teorías sobre esta enfermedad

En la actualidad existen diferentes teorías en relación a la etiopatogenia de esta nueva enfermedad, destacan entre ellas:

A. Persistencia del virus en el organismo y crea una infección latente o crónica. El virus podría quedar acantonado en el tubo digestivo, así como en la mucosa olfatoria.

B. Tormenta inflamatoria. Se produce una tormenta de citoquinas e interleuquinas, como característica inmunopatológica del Covid-19. La respuesta inflamatoria continua lleva a daños importantes en tejido y órganos, así como la sensibilización del sistema nervioso adyacente, generando la neuroinflamación tanto periférica como central, esta sensibilización central es la responsable del dolor nociplástico característico en entidades ya conocidas como la Fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la ATM… que conforman el síndrome de sensibilidad central.

C. Existencia de autoanticuerpos contra proteínas inmunomoduladoras, alterando la función inmunológica, produciendo un déficit de los mecanismos reguladores de la inmunidad de los pacientes.

D. Disfunción mitocondrial. La infección por SARS-Cov2, provoca una disfunción inmunológica, así como un secuestro mitocondrial, produciendo la disfunción mitocondrial que secundariamente provoca también disfunción del sistema inmunológico, produciendo un aumento del estrés oxidativo, esta alteración de la mitocondria es la responsable de la astenia y, de la fatiga muscular y neurocognitiva.

E. Alteración de perfiles nutricionales. Se produce una alteración del tubo digestivo provocando inflamación, aumento de la permeabilidad intestinal y alteración de la microbiota, alterando por esta vía el sistema neuroinmunológico.

Unidad SHC y búsqueda de tratamientos

En este marco, hay que destacar la alta especialización que existe en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla para hacer frente a este tipo de sintomatología. El hospital sevillano alberga SHC Medical, la primera unidad médica hospitalaria de España especializada en el estudio e investigación del Síndrome de Sensibilidad Central (SHC) y de sensibilidades e intolerancias alimentarias.

Los especialistas de esta unidad llevan varios años trabajando en tratar la respuesta neuroinflamatoria, la disfunción mitocondrial y el eje alimentación-microbiota-sistema inmunológico del tubo digestivo.

Gracias a la excelencia de los expertos de Viamed, se han obtenido grandes resultados en pacientes con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y síndrome de sensibilidad central, consiguiendo mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Además, «la aplicación de las técnicas terapéuticas y de diagnóstico utilizadas para tratar el Síndrome de Sensibilidad Central va a ayudar a mejorar la sintomatología que están desarrollando los pacientes aquejados por el llamado Covid persistente», aseguran desde Viamed.

Acelera la aparición de otras enfermedades

En este sentido, explican que «el Covid-19 está siendo un mecanismo acelerador en determinadas personas con predisposición para desarrollar fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, hecho ya visto con otras patologías infecciosas como la infección por 'Citomegalovirus o virus de Epstein Bar'».

«Sí algo tenemos claro es que el Covid persistente se ocasiona por una respuesta inflamatoria sistémica, que produce una alteración de la respuesta inmunopatológica que provoca una alteración neuroinflamatoria generalizada y sistémica, una alteración de la mitocondria y de la microbiota intestinal que son los responsables de la sintomatología que presenta», afirman desde Viamed.

Todo ello, insisten, «nos lleva a la conclusión que actuando a nivel de aparato digestivo, y a nivel de sistema nervioso periférico, central y autónomo, y por supuesto en el estrés oxidativo de la mitocondria, vamos a poder llevar una mejora en la sintomatología de estos pacientes».

Ver comentarios