Manuel Molina, director gerente del Virgen del Rocío de Sevilla en la pandemia: «Los aplausos a los sanitarios durante el Covid se han convertido en bofetadas»
cinco años del confinamiento por la pandemia covid
Manuel Molina, director gerente del Virgen del Rocío de Sevilla en la pandemia: «Los aplausos a los sanitarios durante el Covid se han convertido en bofetadas»
El director gerente del Virgen del Rocío de Sevilla durante toda la pandemia, que dimitió de su cargo hace mes y medio, lamenta que se haya olvidado «tan pronto» el reconocimiento a la labor de los profesionales y destaca lo que se tuvo que improvisar en la primera ola: «Hubo días que se cambiaron los protocolos de actuación seis veces»
El 14 de marzo de 2020, cuando se declaró el estado de alarma y el confinamiento de los españoles en sus casas, Manuel Molina dirigía el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el mayor de Andalucía. «La pandemia nos cogió en bragas, por decirlo ... de una manera coloquial, porque en ningún hospital estábamos preparados para un acontecimiento de este tipo. Hubo mucha improvisación, falta de información, directrices contradictorias por parte del Ministerio y protocolos que se cambiaron hasta seis veces en un mismo día», cuenta el actual delegado provincial de la Consejería de Salud en Sevilla, que dimitió de la gerencia del Virgen del Rocío el pasado 23 de enero tras seis años en el cargo. «Eso fue lo negativo y lo que debería servirnos de lección para el futuro, pero yo también destacaría lo positivo. El compromiso de los profesionales sanitarios fue total y también subrayaría la actuación de la ciudadanía en general con la aceptación paciente y resignada del cumplimiento de las normas que se daban, tanto a los pacientes como a familiares«.
Molina, que es inspector médico y ha ejercido diversos cargos de responsabilidad en la comunidad de Madrid, entre ellos el de viceconsejero de Sanidad, destaca que se sufrió mucho en la primera ola de la pandemia por la falta de material, mascarillas, equipos de protección especial (EPIs), etcétera. «En esas primeras meses el material nos llegaba con cuentagotas, aunque mejoró luego cuando se hizo la planificación centralizada en la que todos los centros sanitarios nos apoyamos unos a otros y eso nos permitió que la situación no fuese dramática como al principio. Lo pasamos muy mal con los test de antígenos porque no había suficientes para todos los pacientes con problemas respiratorios, de modo que no había manera al principio de saber quiénes tenían Covid y quiénes no, aunque por precaución los aislábamos a todos. Poco a poco logramos recibir todos los test que necesitábamos y pudimos clasificar correctamente a todos los pacientes«.
El exdirector del Virgen del Rocío destaca también que hubo muchos médicos de distintas especialidades que abandonaron de forma voluntaria su labor habitual para tratar a pacientes Covid y que algunos enfermaron. «Varios compañeros se contagiaron por estar al pie del cañón, ingresaron en el hospital y pasaron por situaciones muy críticas. Hubo médicos y algún enfermero que acabaron en UCI. En la primera ola no murió nadie del Virgen del Rocío pero sí un médico de un centro privado que había trabajado tiempo atrás en nuestro hospital. Uno de los primeros profesionales sanitarios fallecidos por Covid en Andalucía fue un médico de familia que era amigo personal de Jesús Aguirre, entonces consejero de Salud de la Junta de Andalucía«, recuerda Molina.
Destaca el exdirector del hospital que «los aplausos que recibíamos todos los profesionales sanitarios se ha convertido cinco años después en bofetadas. Nunca habíamos tenido tantas agresiones a sanitarios como ahora y parece mentira lo pronto se ha olvidado todo esto», comenta.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete