Suscríbete a
ABC Premium

cinco años del confinamiento por la pandemia covid

Manuel Molina, director gerente del Virgen del Rocío de Sevilla en la pandemia: «Los aplausos a los sanitarios durante el Covid se han convertido en bofetadas»

El director gerente del Virgen del Rocío de Sevilla durante toda la pandemia, que dimitió de su cargo hace mes y medio, lamenta que se haya olvidado «tan pronto» el reconocimiento a la labor de los profesionales y destaca lo que se tuvo que improvisar en la primera ola: «Hubo días que se cambiaron los protocolos de actuación seis veces»

María Jesús Pareja, exdirectora del Valme: «Hasta los jefes se servicio se remangaron para tratar pacientes Covid pero ningún liberado sindical lo hizo, a pesar de que se lo pedimos»

Nieves Romero, directora del Virgen del Rocío: «Fuimos muchos los voluntarios que en 2020 atendimos a pacientes Covid»

Miguel Colmenero, director del Virgen Macarena: «Murió mi suegro y una familia entera, primero los padres y luego los hijos»

Manuel Molina en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ABc
Jesús Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 14 de marzo de 2020, cuando se declaró el estado de alarma y el confinamiento de los españoles en sus casas, Manuel Molina dirigía el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el mayor de Andalucía. «La pandemia nos cogió en bragas, por decirlo ... de una manera coloquial, porque en ningún hospital estábamos preparados para un acontecimiento de este tipo. Hubo mucha improvisación, falta de información, directrices contradictorias por parte del Ministerio y protocolos que se cambiaron hasta seis veces en un mismo día», cuenta el actual delegado provincial de la Consejería de Salud en Sevilla, que dimitió de la gerencia del Virgen del Rocío el pasado 23 de enero tras seis años en el cargo. «Eso fue lo negativo y lo que debería servirnos de lección para el futuro, pero yo también destacaría lo positivo. El compromiso de los profesionales sanitarios fue total y también subrayaría la actuación de la ciudadanía en general con la aceptación paciente y resignada del cumplimiento de las normas que se daban, tanto a los pacientes como a familiares«.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia