Sevilla
Por qué es más necesaria que nunca la finalización de la SE-40
Por la actual SE-30 transitan a diario unos cien mil vehículos, de lo que 30.000 son camiones
La Junta de Andalucía invierte 80 millones en las carreteras sevillanas en los últimos cuatro años
Atascos de vehículos en la A-49
El mapa actual de la red provincial de carreteras de Sevilla muestra un gran desequilibrio cuando se analizan los datos circulatorios en torno a la capital y su área metropolitana con respecto a otras vías principales de la provincia, como la N-4, ... la A-66 o la A-4.
L a circunvalación de la SE-30 hace años —prácticamente desde su inauguración en noviembre de 1991— que se quedó pequeña para acoger el número de vehículos que soporta la provincia de Sevilla, especialmente el de los más pesados que deben acceder a través del puente del Centenario para cruzar de una provincia a otra.
Y es que hasta unos cien mil vehículos diarios —de los que hasta 30.000 son camiones— circulan en ambos sentidos por la citada autovía, que tiene una longitud de unos 22 kilómetros.
Además, de los continuos atascos que casi a diario —especialmente en la jornada laboral— se vienen sucediendo en la SE-30, agravados ahora por las obras del puente, hay que añadir que la segunda vía más importante de acceso a la capital, la A-49 , no acaba de encontrar aún una fórmula que acabe con la ralentización circulatoria en horario matinal del tráfico que accede a la capital.
Más de cien millones tirados a la basura
Por todo ello se hace más necesario que la SE-40 finalice por el arco sur lo antes posible , sobre todo después de que se conociese que al mismo tiempo que los técnicos de las consultoras de ingeniería de Ayesa y Fhecor avanzan en el estudio de alternativas para el tramo del río de la SE-40, los funcionarios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana calculan que son ya 133 millones de euros gastados por el Estado , entre lo que se ha ejecutado, la compra de una de las tuneladoras, su mantenimiento y el proyecto constructivo que se redactó para los túneles originales bajo el Guadalquivir.
Lo prioritario, pues, es definir el paso de la SE-40 por el río Guadalquivir a la altura de Coria del Río , que es donde se quedaron paradas las máquinas hace años, para unir así los tramos del Aljarafe —inaugurado en julio de 2018 por el entonces ministro José Luis Ábalos— con el de Dos Hermanas —puesto en servicio en diciembre de 2019— que conecta al municipio nazareno con el de Alcalá de Guadaíra .
La red de carreteras es insuficiente para evitar los continuos atascos de vehículos que acceden de lunes a viernes a la capital
De momento, y mientras el Ministerio sigue estudiando esa fórmula de paso por el río, los actuales tramos que están abiertos de la SE-40 no terminan de solucionar el problema de los atascos, pues los mayores se producen a la altura del puente del Centenario que es donde la SE-40 se encuentra 'cortada'.
En cualquier caso y hasta que las primeras máquinas empiecen a obrar el túnel o puente pueden pasar bastantes años, por lo que habría que esperar muchos más hasta que concluya esta obra, siempre y cuando haya voluntad de hacerlo por parte del Estado, lo que aliviaría el tráfico en la capital y su área metropolitana.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras