reconocimiento
Hoy se inaugura el primer monumento que Dos Hermanas dedica a la patrona Santa Ana
El autor ha sido el escultor imaginero nazareno Antonio Luis Troya
El Ayuntamiento nazareno concede la Medalla de oro de la ciudad a la patrona Santa Ana
Valme J. Caballero
Dos Hermanas
Esta noche se inaugura el primer monumento que la ciudad de Dos Hermanas dedica a la patrona Santa Ana y en el marco de celebraciones que vienen a conmemorar el 500 aniversario de la hermandad.
El autor de la obra es el imaginero nazareno ... Antonio Luis Troya quien explica a ABC que se trata de una pieza de «1,80 por 1,20 metros, realizada en bronce fundido a la cera con marco en acero y pátina de óxido. El frontal es un altorrelieve donde se aprecia una representación de la Santa y lleva elementos relacionados con ella y la historia de la localidad. No faltan los escudos de la hermandad y el Ayuntamiento».
Entre las características referentes a su ejecución afirma que ha sido un «modelado suelto e impresionista, sin repasar».
Troya comenta que «se siente muy orgulloso de haber podido trabajar esta obra» por varios motivos; uno de ellos, porque es nazareno; otro, porque es la primera obra de este tipo que ejecuta; y además, «por la confianza que han depositado en mí puesto que he tenido libertad absoluta y he hecho lo que quería hacer y de la forma que he querido hacerlo. Estoy muy agradecido, a la hermandad y al Consistorio».
Cuestión de justicia
Por su parte, la hermana mayor de la hermandad de Santa Ana, Eva María Ramírez Ordóñez, manifiesta que «para nuestra hermandad era un anhelo antiguo y profundo el hecho de que nuestra Patrona Santa Ana tuviera por fin un monumento en Dos Hermanas. Creíamos que se trataba de una cuestión de justicia que nuestro pueblo mostrara, de este modo, el reconocimiento de la devoción secular a su Patrona alrededor de la cual nació todo lo que hoy somos, una gran ciudad que no está dispuesta a renunciar a sus señas de identidad».
Respecto a la ubicación, la hermandad mayor explica que «cuando desde el Ayuntamiento nos pidieron opinión sobre la ubicación del mismo nosotros pedimos que fuera en el entorno de la Capilla, donde aún conservamos la cueva donde comenzó nuestra historia. Y dónde mejor que en ese arco que escolta la torre del olivar de Santa Ana, nuestra actual casa hermandad. Es un rincón entrañable y coqueto, con aroma a pueblo y a raíces de auténtica idiosincrasia nazarena».
Cartel conmemorativo
Además, hoy también verá la luz el cartel conmemorativo que se ha editado con motivo del 500 aniversario de la hermandad. Este es obra del artista local Juan Miguel Martín Mena, que ya realizó el cartel de esta festividad en otra ocasión.
Su obra lleva por título 'Cinco veces centenaria' y está realizado en técnica mixta - acuarela, grafito, bolígrafo, acrílico y transfer-.
Como el autor avanza «es un cartel que he querido tratar con una intención más íntima y personal. Un paso más decidido en mi evolución artística con un carácter más contemporáneo. Creo que tenía que resaltar el rico pasado de esta hermandad con un tono actual que dejará la puerta bien abierta al futuro. Así he reforzado la atemporalidad de la corporación y su permanencia en el tiempo, tanto pasado como futuro. Se trata de una visión de la devoción a Santa Ana a través de la hermandad».
Próximamente se va a inaugurar una exposición, en el Centro Cultural La Almona, y el alcalde, Francisco Rodríguez, le hará entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la Patrona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete