Dos Hermanas

Un nuevo ERE planea sobre la empresa Extruperfil

Los trabajadores denuncian que la dirección presenta otro expediente de regulación de empleo «sin haber cumplido el anterior»

L.M.

Los trabajadores de la empresa de extrusión de aluminio Extruperfil, radicada en Dos Hermanas, han denunciado que la dirección de la compañía les ha presentado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que afectaría a 65 trabajadores, siendo una parte de carácter ... extintivo para 30 empleados y otra de reducción de jornada para otros 35 contratos. Una medida que afectaría, por tanto, a casi la totalidad de la plantilla, compuesta en la actualidad por 72 trabajadores, según han confirmado fuentes sindicales.

No es la primera vez que la plantilla de Extruperfil se enfrenta a esta circunstancia laboral. De hecho, con este serían ya siete los ERE presentados hasta ahora, el último de ellos hace apenas unos meses cuando a finales de marzo se llegó a alcanzar un acuerdo tras una larga negociación y la supresión de un expediente que suponía la extinción de contratos. El asunto se zanjó, a grandes rasgos, con el abono de parte de las nóminas atrasadas y un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de carácter rotatorio para 61 trabajadores hasta el 31 de diciembre de este 2015, mientras que el resto de empleados estaría con una reducción de jornada del 25%.

Sin embargo, sobre la práctica, los trabajadores han asegurado que este acuerdo alcanzado en marzo « no se ha cumplido en su totalidad », ya que «de las cinco nóminas que nos debían, nos deben todavía salario y medio a cada uno». Por este motivo, los trabajadores consideran que con este nuevo ERE «lo que hacen es romper el acuerdo que estaba firmado» y lamentan que «no termina un expediente cuando ya están presentando otro», unos pasos que, a juicio de estas mismas fuentes sindicales, «agravan la situación de la empresa».

Extruperfil se encuentra, además, en concurso de acreedores después de que el Juzgado Mercantil número dos de Sevilla declarara el concurso voluntario en la empresa, al contar con una deuda que alcanzaría los 28 millones de euros. Los trabajadores, sin embargo, critican que «no concuerda que la empresa nos presente un ERE sin esperar el informe de los administradores», que podría conocerse en pocas semanas puesto que el plazo para su elaboración por parte de la administración concursal ya ha finalizado, debiendo ahora recibir el comité de empresa –personado en el concurso- una copia por parte del juez mercantil.

Las fuentes sindicales han asegurado que, por el momento, no descartan que se pueda producir algún tipo de movilización, aunque apostillan que « no se iniciará nada hasta que no se tenga el informe » de los administradores concursales. «No estamos de acuerdo con el ERE, ni con el criterio de selección, ni con la salida de personal. Se reduciría a la mitad la plantilla y pensamos que eso sería la extinción de la empresa», han subrayado.

De cualquier forma, el comité de empresa ya ha informado a la administración concursal de este nuevo ERE presentado y está previsto que, una vez que les sea remitido el informe con la situación de la empresa a los trabajadores, se dirigirán a la Inspección de Trabajo y también al Ayuntamiento de Dos Hermanas , que estuvo presente durante la firma del último acuerdo, para dar traslado de la problemática. 

Ver comentarios