Dos Hermanas
Quejas y largas esperas en el Registro Civil por la sobrecarga de trabajo
Sólo dos funcionarios atienden el servicio, que reparte cada día un máximo de 40 números ante el colapso que sufre
L.MONTES
La sobrecarga de trabajo que sufre el Registro Civil de Dos Hermanas ha generado en las últimas semanas las quejas continuadas de los ciudadanos ante las largas esperas , que en algunos casos se convierten en días, para ser atendidos. En cada jornada se ... reparte un máximo de cuarenta números , aunque diariamente hasta el Registro acude un «promedio de setenta u ochenta personas», según confirman fuentes cercanas, lo que provoca que haya ciudadanos que pese a acudir a estas dependencias dentro del horario de atención al público, de 10 a 13 horas, no puedan ser atendidos y tengan que volver al día siguiente.
Por este motivo y con el fin de conseguir número, muchos hacen cola en la puerta desde bien temprano. « La mayoría no sabe que hay un límite por día , así que si vienen a las diez, lo mismo se quedan sin número», cuenta un ciudadano que espera desde las ocho de la mañana para coger su turno cuando abran las puertas.
Fue, precisamente, la situación de colapso que sufre el Registro la que llevó a la dirección del mismo, hace ahora un mes, a tomar esta decisión de limitar el número de personas que se atienden cada día. Actualmente, hay dos trabajadores en el servicio , que se incorporaron hace unas semanas para cubrir las ausencias de los dos funcionarios que desarrollan su labor en este registro, ya que ambos están de baja médica por motivos relacionados directamente, al menos en uno de los casos, con el estrés laboral.
Sin embargo, pese a que las bajas han sido cubiertas, las quejas de los usuarios no han desaparecido y las esperas han llegado a provocar momentos de verdadera tensión , como el que tuvo lugar el pasado jueves, 4 de junio, cuando se registró una mayor afluencia de ciudadanos, que aprovecharon la festividad en Sevilla capital por el Corpus para realizar sus gestiones en el Registro. Y es que, a la propia espera se une también que las reducidas dimensiones de las instalaciones hacen que muchos de los ciudadanos tengan que esperar en la propia calle hasta ser atendidos.
Se da la circunstancia, además, de que Dos Hermanas, con una población de más de 130.000 habitantes , tiene el mismo número de funcionarios asignados para el Registro Civil que otros municipios de menor población como Osuna o, incluso, menos que Alcalá de Guadaíra o Utrera, donde hay tres personas trabajando.
Cabe recordar que tal y como ya informó ABC a principios de mayo, el Registro Civil estuvo funcionando con trabajadores de la plantilla del Juzgado de Instrucción número 2 de Dos Hermanas, ante la ausencia de personal propio por la baja de los dos funcionarios que tiene asignado el servicio y que por aquel entonces aún no había sido cubierta. A las puertas de estas dependencias, de hecho, aún se puede leer un comunicado de la dirección del Registro, fechado a principios de mayo, en el que se informa a los usuarios de la situación de sobrecarga de trabajo que sufren. Una comunicación que, sin embargo, no sirven para mermar las quejas de muchos ciudadanos que lamentan las condiciones en que son atendidos.
Quejas y largas esperas en el Registro Civil por la sobrecarga de trabajo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete