Conflicto Entrenúcleos
Afectados de Entrenúcleos demandarán al Ayuntamiento por «desprotección»
Sólo se van a devolver las cantidades entregadas a quienes se acogieron a la defensa jurídica del Consistorio
L. M.
La asociación de afectados Entrenúcleos BPO-6 de Dos Hermanas (Sevilla) ha anunciado que demandará al Ayuntamiento nazareno por « desprotección », después de que el Gobierno local aprobara el pasado viernes en Pleno una partida de 1’5 millones de ... euros para devolver el dinero entregado a los compradores que se habían acogido a los servicios jurídicos del Consistorio.
El colectivo ha avanzado que pretende interponer una demanda en la vía de lo Contencioso por considerar que la Administración sólo defiende los derechos de una parte de los afectados, «unos 195 de los 240 compradores» -según informó el Gobierno-, que decidieron recurrir con el Ayuntamiento, y no de forma independiente, tal y como ha hecho este grupo.
Desde Entrenúcleos BPO-6 se entiende que el propio Consistorio tiene « parte de culpa » en todo el conflicto que rodea a esta promoción de viviendas, por « no informarse suficientemente » ni «atender» a quienes alertaban de las «irregularidades» que se estaban produciendo en la promotora integrada en el Grupo Asfi. Los afectados piden, por ello, « depurar responsabilidades políticas », algo que –entienden- no creen que se consiga si la vía judicial se abre a través del Ayuntamiento.
Las obras de las 376 viviendas proyectadas en la parcela BPO-6 de Entrenúcleos, incluidas dentro del III Plan Municipal de la Vivienda de Dos Hermanas, llevan paradas desde el verano pasado por las dificultades de la promotora para acceder al crédito. Muchos de los propietarios solicitaron resolver los contratos y la devolución de los anticipos, unos 10.000 euros de media , pero la situación se endureció aún más con la detección de Iñaki Gil San Sebastián , director general de Grupo Asfi, a quien pertenece la promotora de la obras, por un presunto delito de estafa relacionado con las cuotas de cien comunidades de propietarios.
Ante este problema, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ofreció a los afectados la opción de acogerse a una defensa colectiva, en la que el Consistorio se haría cargo de gastos y tasas judiciales , para luego plantear la devolución anticipada de estas cantidades únicamente a los afectados que habían recurrido a través de los servicios jurídicos municipales.
La asociación Entrenúcleos BPO-6 califica la moción, aprobada en el Pleno, de una « medida electoralista » con vistas a las municipales de 2015, advirtiendo de que no está claro cómo se va a producir la devolución de los anticipos. El colectivo lamenta que «encima que nos han estafado, vamos a tener que pagar con nuestros impuestos la devolución». El grupo de afectados está a la espera de tener la transcripción de lo aprobado en Pleno para reunirse la próxima semana y debatir los términos en los que presentar la demanda al Consistorio.
Afectados de Entrenúcleos demandarán al Ayuntamiento por «desprotección»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete