Conflicto laboral

Ochenta trabajadores de una residencia con siete nóminas adeudadas

Atienden a 140 personas mayores y tienen problemas de cobro desde 2012

Ochenta trabajadores de una residencia con siete nóminas adeudadas a. m.

A. Mallado

Los trabajadores de la residencia de mayores Guadaíra no soportan más su situación. La empresa que gestiona el centro les adeuda en total siete nóminas, sin que les haya comunicado un plan o una fecha para resolver el problema. Las deudas se acumulan desde ... el año 2012 hasta sumar deudas que ronda como mínimo los 6.000 euros por trabajador.

Este mes tan solo han cobrado un tercio de su nómina. El pago de cantidades parciales es, según denuncian, una práctica común por parte de la empresa. Pero además se han suprimido las pagas extraordinarias. Son en conjunto 80 trabajadores los que sufren esta situación.

Este jueves se han manifestado en la puerta del centro para reclamar una solución a su situación, que también afecta de forma indirecta a los 140 ancianos que residen en el centro. Según explican los trabajadores, el personal existente es insuficiente para ofrecer la atención que requieren los mayores. Por la tarde, explican, solo ocho trabajadores se encargan de atender toda la residencia. En ocasiones, añaden los representantes de los trabajadores, se ven obligados a realizar funciones que no les corresponden o para las que no están habilitados. Uno de estos casos es el servicio de alguna de las comidas por parte de empleados que carecen del carné de manipulador de alimentos.

La gran mayoría de las plazas son concertadas, solo unas 14 son privadas. El pago de las mismas corresponde por tanto a la Junta de Andalucía. Desde el Gobierno local de Alcalá confirman que la Junta se encuentra al corriente de los pagos , por lo que el problema está en la empresa que tiene concedida la gestión de la residencia. El Gobierno local alcalareño ha mediado en el problema y explica que tiene prevista una reunión con la empresa en la que quieren lograr que formule un plan de pago para resolver la situación de los trabajadores y liquidar sus deudas, si bien los empleados recuerdan que en varias ocasiones, la empresa ha incumplido acuerdos firmados para resolver el problema.

Ochenta trabajadores de una residencia con siete nóminas adeudadas

Ver comentarios