Medio Ambiente
La Junta defiende el proyecto para incinerar residuos en la cementera
Una plataforma se opone a la quema 292.000 toneladas de basura al año
A. Mallado
La Junta de Andalucía ha defendido la autorización concedida a la cementera ubicada en Alcalá para emplear sus instalaciones para incinerar derivados de residuos no peligrosos con un máximo de 292.000 toneladas al año . La administración autonómica afirma que «la tramitación del ... expediente se ha desarrollado según la legislación».
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha defendido que el deber de la Junta es velar por «el estricto cumplimiento de la legislación ambiental » y en este caso en cuestión, «la actuación de la empresa así lo hace».
Así lo ha hecho en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento Andaluz en la que fue sometido a una pregunta con ruego de respuesta oral por parte de la diputada de Podemos, María del Carmen García Bueno, que se hacía así eco del movimiento de rechazo a este proyecto generado en Alcalá, donde diversos colectivos y ciudadanos se han unido en una plataforma y han realizado movilizaciones contra el mismo.
Según esta plataforma, los residuos que podrán incinerarse en la planta de Alcalá superan a los que procesan todas las cementeras de Andalucía juntas . Consideran que la iniciativa provocará gran cantidad de emisiones a la atmósfera en una zona muy próxima al núcleo de población de Alcalá y a pie de la autovía A-92.
Por su parte, el consejero José Fiscal ha recordado que se trata de «residuos no peligrosos» y afirma que las alegaciones de los colectivos ecologistas han contribuido a ajustar la autorización en los límites de emisión y en el seguro de responsabilidad civil con el que debe contar la cementera.
La Junta defiende el proyecto para incinerar residuos en la cementera
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete