Nuevas Tecnologías
¿Cómo pueden las nuevas tecnologías de la información mejorar las pymes?
FICA ha organizado un encuentro con ponentes de la Olavide y Telefónica
¿Cómo pueden las nuevas tecnologías de la información mejorar las pymes?
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son un reto y a la vez una esperanza para las pymes. Una herramienta para mejorar su competitividad . Partiendo de esa premisa la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) ha ofrecido en ... el Hotel Oromana a los empresarios de la localidad dos ponencias sobre el valor estratégico de estas nuevas tecnologías para las pequeñas y medianas empresas .
Para ello ha contado con la participación de la vicerrectora de TIC, Calidad e Innovación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Alicia Troncoso Lora , y el director de Empresas y Administraciones Públicas del Territorio Sur de Telefónica, Ignacio Ochoa Mendoza.
La responsable de la UPO mostró varias de las tendencias actuales de las nuevas tecnologías que pueden tener una aplicación práctica directa para las pymes. Una de ellas es el «cloud», la nube , que ha dado respuesta a muchas de las necesidades de las pymes. Permite por ejemplo, evitar la compra de una herramienta costosa y en su lugar pagar solo por el uso de un servicio.
Otra de las tendencias es la virtualización , que ofrece ya el acceso por ejemplo a lo que se denomina la virtualización de escritorio, que permite acceder a todo lo necesario para realizar su trabajo desde cualquier dispositivo sin necesidad de estar físicamente en la sede de la empresa.
La tercera de las tendencias es el big data, se trata de saber sacar partido de la gran cantidad de datos disponibles en la actualidad y usar los propios datos que genera la empresa para mejorar su rendimiento.
Se trata según Alicia Troncoso de que en cada caso identificar las necesidades de cada empresa, «crear un traje tecnológico para cada empresa», pero también de fomentar estrategias comunes como la ceración de consorcios de compras o el uso de servicios compartidos.
Por su parte, Ignacio Ochoa, de Telefónica, explicó los diversos ámbitos de la empresa en los que la transformación digital puede tener influencia, desde su relación con los proveedores hasta la conexión con los clientes. Ochoa adelantó algunas de las tendencias de cara al futuro que aportará la innovación tecnológica. Una de ellas es «internet de las cosas», que permite a múltiples dispositivos estar interconectados entre sí. En la práctica esto aporta posibilidades como mejorar la logística, permitir el control automático de edificios o instalaciones o sensorizar espacios.
Este ponente destacó que la conectividad del futuro estará sustentada en las conexiones móviles, pero también en la modernización de las redes de comunicación con la extensión de nuevas redes de fibra óptica, que aportan nuevas capacidades . En el caso de Alcalá, está en proceso el despliegue de estas redes en las zonas industriales. La previsión de Telefónica es que a finales de año, el 80 por ciento de los polígonos estén conectados.
Ver comentarios