alcalá de guadaíra

La Guardia Civil investiga el pago por parte de ACM de un viaje a Puerto Rico

Encuentra indicios de falsificación en la firma de cheques bancarios de la empresa pública

ABC

La línea de investigación de la Guardia Civil sobre las irregularidades del caso ACM apunta al posible uso de dinero público para financiar un viaje de varias personas , entre ellas el gerente de la empresa pública y una concejal del Ayuntamiento a Puerto ... Rico.

Los investigadores han prestado especial atención a una de las afirmaciones que el contable de ACM deja caer en la grabación en la que relata diversas irregularidades y en la que afirma que se pagó con fondos públicos un viaje a Puerto Rico de siete personas y que podría haberse justificado mediante una factura por un trabajo no realizado. La Guardia Civil ha constatado la existencia de dicho viaje, las personas que lo realizaron y un posible procedimiento para desviar el dinero público al pago de dicho viaje.

El viaje se realizó en agosto de 2008 y a él fueron el gerente de ACM, José Luis Díaz, la concejal del Ayuntamiento Miriam Burgos, sus respectivas parejas, y otras tres personas familiares de esta última. El importe del viaje fue de 7.286 euros. La Guardia Civil ha localizado una factura por importe de 9.200 euros cargados a ACM por el servicio de un nuevo diseño para una revista. Esa cantidad se desglosa en 7.931 euros más un el iva de 1.268 euros. La factura se expide el día 15 de julio y se paga dos días después. El mismo día en el que se verifica la transferencia del dinero, la empresa retira 7.930 euros del banco, es decir la cantidad sin iva.

Esta circunstancia y su correlación con las afirmaciones del contable llevan a los investigadores a manifestar que «de ser cierto el contenido de lo dicho por el contable» y una vez verificado la existencia del movimiento bancario, «lo único que se pretendía por responsables o responsable de ACM, era justificar documentalmente en la contabilidad de la empresa pública un gasto que nunca se llevo a cabo para los fines descritos». De esa forma la empresa solo cobraría el IVA y resto del dinero, una vez sacado de la cuenta de la empresa «pudieron ser utilizados para cualquier fin, no descartándose el fin narrado por Luque».

Por otra parte, los investigadores se detienen a analizar otro posible delito relatado por el contable. Él mismo indica que habría falsificado la firma de Guillermina Navarro, presidenta de ACM , que tenía firma reconocida para realizar operaciones bancarias en las cuentas de la empresa pública. El contable también afirma que en ocasiones Guillermina Navarro dejaba firmados cheques en blanco y no descartaba que se le diera un uso distinto a las funciones de la empresa municipal, sin el conocimiento de su presidenta, según el relato del contable.

La Guardia Civil ha comprobado la existencia de «significativas diferencias» en las firmas de Guillermina Navarro en un cheque de una entidad bancaria y en varios expedidos para otra entidad distinta. A expensas de una posible confirmación por parte de un perito en caligrafía, los investigadores encuentran «indicios racionales de la falsedad documental y de la autoría en la persona del contable Javier Luque».

La Guardia Civil investiga el pago por parte de ACM de un viaje a Puerto Rico

Ver comentarios